El CGATE ha elegido como ganador en la categoría Mejor iniciativa pública al trabajo Liderazgo e Innovación en Seguridad y Salud, realizado por Visesa, la promotora pública del Gobierno Vasco, y el primer premio en la categoría de Innovación e investigación ha recaído en Carlos María Luquin Meler por la “Cubierta LARK autoescalable y segura”
En el trabajo de Visesa hay que destacar que, en sus obras, la seguridad se tiene en cuenta desde la concepción misma del proyecto a realizar, con un protocolo de seguridad que implica al promotor desde el principio. El Premio a la Mejor iniciativa pública no tiene dotación económica. El trabajo ganador había sido propuesto para premio por los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del País Vasco.
La “Cubierta LARK autoescalable y segura” merecedora del galardón en la categoría de Innovación e investigación es un elemento que incide en la mayor causa de siniestralidad del sector, abriendo camino para integrar la prevención y la seguridad en el proceso de ejecución. La cubierta LARK es adaptable a distintas soluciones de cubiertas o envolventes inclinadas con independencia del material de acabado. Es reseñable también que facilita la ejecución de trabajos posteriores de mantenimiento y rehabilitación, mejorando la seguridad de los operarios.
El Jurado también concedió tres menciones de Honor en la categoría de Innovación e investigación a Ebrul Mahamud Angulo por su Libro de incidencias electrónico, a Juan Carlos Pomares Torres y Ramón Irles Más, de la Universidad de Alicante, por su trabajo Barandillas provisionales de obra resistentes a impactos, y a Sergio Buendía Galvez por la obra Gestión Documental. Coordinación en Materia de Seguridad y Salud durante la elaboración del Proyecto de Obra.
Los premios también se convocaban en la categoría de Mejor labor informativa, que este año ha sido declarada desierta.
Ceremonia de entrega
Los XVI Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción se entregarán en una ceremonia el 12 de abril en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander, en el marco de las Jornadas de Seguridad en la Construcción organizadas por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria.
Estos premios se crearon en 1990 como muestra del compromiso de la Arquitectura Técnica con la prevención de riesgos laborales y para alentar la implicación de la sociedad en la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción. En la actualidad se celebran con una periodicidad bienal y en cada edición un Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos diferente actúa como anfitrión.