El informe de ANDIMAC sobre el impacto del comercio electrónico señala la búsqueda de información online como una amenaza para el canal profesional de materiales y equipamiento de vivienda

El Observatorio de Mercado de ANDIMAC ha lanzado un nuevo informe sobre el impacto del comercio electrónico en el sector y, como consecuencia, cómo el consumidor de reforma define su toma de decisión, fuentes de información, qué valora en el punto de venta, qué motiva su reforma, etc. Como principales conclusiones cabe destacar:

  • El comercio electrónico superó en 2014 los 100 millones de euros anuales en las familias ligadas a un surtido amplio de empresas de distribución de materiales de construcción. Sin embargo, operadores como Amazon y Ebay representan en general más del 85% de las ventas. Este hecho, unido a la evolución de la venta electrónica de determinadas familias frente a otras (por ejemplo pinturas y herramientas) están alterando la estructura de rentabilidad de los operadores tradicionales de bricolaje que van a reconvertirse asumiendo el rol tradicional del distribuidor de proximidad.
  • El crecimiento de búsqueda de información previa online para orientarse sobre las reformas a realizar favorece a los grandes operadores por posicionamiento de marca y capacidad de generar información normalizada. Todos estos factores constituyen una amenaza para el canal profesional de materiales y equipamiento de vivienda. Trabajar la experiencia de compra requiere un entorno (la tienda, el proceso de venta, etc…) y una atmósfera (qué valores se transmiten y cómo). La ausencia de una política corporativa dirigida a afianzar y posicionar un determinado modelo de empresa con los valores deseados constituye una creciente fuga de competitividad ante la revolución a la que se ven empujados los grandes operadores. Se percibe la necesidad de plantear qué significa para una empresa local operar en un mercado global y qué transformación representa este salto cualitativo cimentado en Internet.
  • El fenómeno descrito como webrooming ya se percibe como activo en este segmento, según este estudio que analiza este fenómeno por vez primera en el sector. Sin embargo, a la hora de analizar las motivaciones para acometer la reforma, el factor dominante es mejorar el bienestar en la vivienda, lo que representa un factor emocional y mayor apertura al consejo profesional, asociado tradicionalmente a la tienda local, entendidos como espacios de confianza.
  • De un total de 15 factores analizados como influyentes en el proceso de decisión y compra, los ligados a los puntos fuertes de la distribución profesional siguen siendo los más valorados. Sin embargo, cómo se gestionan estos factores de acuerdo a la demanda actual es una asignatura pendiente.

Resumen del Informe: Síntesis “Tendencias TIC del consumidor de reparaciones y reformas en la vivienda”

Algunos factores sobre los que trata el informe son:

  • Análisis indicadores demanda obra nueva y reforma
  • El comercio electrónico en España, evolución en unidades y valor
  • El comercio electrónico en España por categorías (materiales, instalaciones, ferretería, pinturas, hogar, electrodomésticos…) en unidades y valor
  • Análisis de proceso de compra del consumidor que va a acometer una reforma (proceso de compra desde su relación con tiendas online y offline)
  • Fuentes de información utilizadas para tomar orientación sobre productos dirigidos a una obra o reparación, por fuente y edad
  • Criterios para comprar productos de arreglos/reformas en una tienda física vs online
  • Webrooming
  • Análisis de canales on y off utilizados para informarse y tomar ideas sobre la reforma
  • Factores que influyen y condicionan la decisión de compra en on y off

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