El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) arrancará el próximo 25 de mayo con un 25% más de superficie que en la edición de 2016, y 275 expositores, un 20% más que el pasado año

Las cifras que reflejan el buen momento que atraviesa el mercado inmobiliario español, cuyos principales indicadores no dejan de confirmar que el sector ha entrado en un nuevo ciclo expansivo.

Así, y con respecto a 2014, año en que la crisis inmobiliaria tocó fondo para comenzar una tímida recuperación, 2016 cerró con un incremento acumulado para este período del 88% en el número de visados de dirección de viviendas de obra nueva, según Fomento: un claro reflejo de que de que la actividad promotora y la oferta de vivienda nueva han regresado. Una tendencia que sigue manteniéndose en 2017, en cuyos dos primeros meses el número de visados ha mostrado un crecimiento interanual del 20%. Por su parte, la demanda residencial muestra el mismo vigor que la la oferta. De acuerdo con el INE, la compraventas de viviendas creció en el período 2014-16 un 30% y solo en los dos primeros meses del año, este ya es del 9,3% interanual. Idéntica evolución se registra en las hipotecas sobre viviendas, que en este mismo período se han incrementado en casi un 70% desde 2014, con un importe medio que ha pasado desde 102.300 euros en 2014 hasta los 109.800 euros en 2016.

Esta nueva realidad del sector también se está trasladando a la feria en forma de una oferta residencial que se renueva edición tras edición. Definitivamente, el stock de épocas pasadas es casi un asunto del pasado en SIMA. A falta de poco más de dos semanas para su inauguración, y según los datos facilitados hasta la fecha por los expositores en la web de la feria, las promociones “llave en mano” únicamente suponen el 15% de la oferta residencial comunicada hasta el momento, cuando en la pasada edición y para el mismo período la “llave en mano” suponía casi el 40% o en torno al 90% en las de 2010 y 2011.Como viene siendo habitual, Madrid capital y su Comunidad acaparan el mayor porcentaje de viviendas que se comercializarán en la feria: el 26% de la comunicada hasta el momento, si bien, y de cumplirse la tendencia de ediciones anteriores, este porcentaje irá al alza según se acerque el día de la inauguración, a medida que los expositores completen la información sobre los productos que presentarán en sus stands.

La oferta de esta edición también muestra la recuperación del mercado de segunda vivienda, que, a dos semanas de que la feria abra sus puertas, ya supone poco más del 30% del total, con los principales destinos turísticos del país a la cabeza: Alicante, Málaga y Valencia. Llama también la atención, la significativa subida de la oferta localizada en Barcelona, que ya es del 10%, casi el doble que el pasado año. En lo que a su uso se refiere, el 43% de oferta que puede consultarse en la web de SIMA corresponde a primera vivienda y el 28%, a vivienda turística.

En la mayoría de los casos, se trata de viviendas de promoción libre (80%), si bien es cierto que los regímenes tanto de cooperativas como de comunidad de propietarios cada vez tienen una presencia más significativa en la feria, del 15% y del 5%, respectivamente, en esta edición.

En cuanto a tipologías, las dos y tres habitaciones dominan claramente tanto en primera vivienda como en vivienda turística, suponiendo el 58% y el 63%, respectivamente, de la oferta total de la feria. Además, en el caso de la vivienda habitual llama la atención el alto porcentaje de las ofertadas con más de 3 habitaciones, el 27%, 12 puntos porcentuales más que las de 1 habitación. Por su parte, las viviendas turísticas con una habitación son el 19% mientras que las que poseen más de 3 habitaciones llegan hasta el 18%.

SIMA presenta la Casa Accesible

La edición de este año de SIMA acogerá la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible, un proyecto pionero con el que la ONCE quiere mostrar las numerosas ventajas que la aplicación de las nuevas tecnologías en la vivienda puede suponer para los colectivos con algún tipo de particularidad. Algunas de las soluciones existentes están incorporadas en la propia exposición, mientras que otras, alternativas o complementarias, se presentan a través de pantallas.

Con este proyecto pionero, la ONCE no sólo quiere mostrar las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario de una vivienda accesible y sostenible teniendo en cuenta las diferentes situaciones de discapacidad de sus habitantes, sino también ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas diversas, alternativas o complementarias a las ya existentes, a través de las tecnologías que tengan en cuenta también criterios de accesibilidad.

La Casa Inteligente, Accesible y Sostenible está concebida como una vivienda a escala real, distribuida en las siguientes estancias: el portal del edificio, un hall, una sala de estar, un dormitorio, un vestidor, un espacio de trabajo y de energías limpias, un baño, un comedor y una cocina.

La feria de las buenas prácticas

La nueva edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) se ha sumado a los numerosos esfuerzos que desde diversas instancias profesionales se están realizando para contribuir a una mayor profesionalización y transparencia en el sector inmobiliario. Para ello, contará con un código de buenas prácticas que han asumido de forma expresa todos los expositores de la feria.

“Entre nuestros objetivos está no sólo proporcionar a expositores y visitantes el mejor entorno posible para la celebración de cada edición de SIMA, sino también contribuir a una mayor profesionalización y transparencia en el sector inmobiliario”, afirma Eloy Bohúa. “Estamos convencidos de que una herramienta de estas características es coherente con ese objetivo y de que contribuirá a mejorar la percepción del sector entre los consumidores y la opinión pública en general”, concluye Bohúa.

El código de buenas prácticas asumido por los expositores de SIMA se articula en torno a dos grandes ejes. El primero de estos, denominado “Alcance”, define los cinco ámbitos en los que será de aplicación, todos ellos relacionados con la participación de una entidad como expositor de la feria, como es la normativa legal, la comunicación e información feriales, la atención a los visitantes, la relación con el resto de los expositores y, por último, la gestión de las reclamaciones.

El segundo eje, denominado “Principios de actuación”, desarrolla los diferentes compromisos que los expositores de SIMA deben cumplir en cada uno de los cinco ámbitos detallados en el apartado “Alcance”. De esta manera, el expositor se obliga a cumplir íntegramente la normativa legal que le sea aplicable a los productos y servicios que presente en la feria, a realizar una comunicación respetuosa, veraz, ajustada y transparente, a gestionar su relación con los visitantes de acuerdo a criterios profesionales, éticos y legales, a no utilizar durante la feria recursos promocionales que favorezcan la competencia desleal o perjudiquen a otros expositores o a tramitar en tiempo y forma las posibles reclamaciones, entre otros compromisos.

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