El Tribunal supone la transformación del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARCC) en un órgano colegiado, y permitirá atender el creciente número de recursos presentados, reforzando las garantías de control y la transparencia en materia de contratación pública
El Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se transforma el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público con la voluntad de reafirmar su compromiso en la regeneración democrática y la transparencia.
La creación del nuevo Tribunal permitirá dar mayor celeridad en la tramitación de los recursos que son de su competencia y hacer frente al gran número de recursos que se presentan.
El Tribunal será un órgano colegiado de carácter especializado que ejerce sus funciones con plena independencia, objetividad e imparcialidad, sin estar sujeto a vínculo jerárquico, ni a instrucciones de ningún tipo de los órganos de las administraciones públicas afectadas. Este cambio ya estaba previsto en la propia regulación del OARCC, que determinaba que si el volumen y la especificidad de los recursos interpuestos lo aconsejaran, el Órgano, que inicialmente fue creado con carácter unipersonal, de acuerdo con los criterios de contención del gasto, podría ser transformado en colegiado con la denominación de Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público.
La transformación del Órgano en Tribunal enmarca dentro de las 51 medidas que en materia de transparencia y regeneración democrática hizo públicas el presidente en el marco de las cumbres convocadas para tratar esta cuestión y que tuvieron lugar en el mes de febrero.
Concretamente, dentro del eje Transparencia, acceso a la información y buen gobierno de estas medidas, se prevé reforzar la publicación de las resoluciones del Tribunal a través del portal web sobre transparencia con el fin de que todos puedan conocer y tener presentes los criterios del Tribunal. La transformación del Órgano en Tribunal refuerza las garantías de control y la transparencia en materia de contratación pública de las administraciones catalanas.
Sólo en 10 meses se presentaron un total de 183 recursos, se dictaron 153 resoluciones y se tomó 90 acuerdos de medidas cautelares. La estimación de este año es que sean interpuestos ante el Órgano más de 200 recursos. Este número, puesto en relación con los 170 tramitados por el Tribunal de la Comunidad Autónoma de Madrid, o los 256 del Tribunal del Estado, recomiendan articular un Tribunal en Cataluña.
Este incremento previsto ya se ha comenzado a producir y durante los primeros 7 meses de 2013 el número de resoluciones dictadas ha sido de 124, lo que puede hacer pensar que se superarán las previsiones.
Las causas de la tendencia al crecimiento del volumen de los recursos presentados se debe, por una parte a la difusión y conocimiento de la existencia de este órgano, en segundo lugar a la confirmación de recurso como un instrumento eficaz para la defensa de los derechos y los intereses de los licitadores y finalmente al incremento de la litigiosistat contractual derivada de la reducción de la contratación de todas las administraciones como consecuencia del contexto económico actual.
Composición y funciones del Tribunal
El Tribunal se compone de un presidente y dos vocales, todos ellos funcionarios de carrera y uno de ellos de la Administración local. El hecho de incorporar un vocal del mundo municipalista responde a la necesidad de dar respuesta al gran número de resoluciones correspondientes a expedientes de contratación de las administraciones locales.
El Tribunal tiene competencia material sobre los siguientes actos:
- Resolver los recursos especiales en materia de contratación interpuestos.
- Decidir sobre la adopción de medidas provisionales solicitadas en los términos establecidos.
- Resolver las cuestiones de nulidad basadas en los supuestos especiales de nulidad contractual.
El director de la OARCC pasará a ocupar el cargo de presidente del Tribunal hasta el día 1 de junio de 2017, al cabo de cinco años de su nombramiento en el cargo.
Balance de la actividad de la OARCC
En lo que llevamos del año 2013 se han interpuesto ante la OARCC un total de 124 recursos y cuestiones.
En este mismo periodo se han emitido un total de 127 resoluciones, de las cuales 34 corresponden a expedientes de 2012 (hay que tener en cuenta que algunas resoluciones resuelven más de un recurso al mismo tiempo para que se acumulan los expedientes).
En cuanto al 2012, y según los datos de la Memoria del 2012 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, el año pasado se interpusieron ante la OARCC un total de 129 recursos y se dictaron un total de 89 resoluciones.
Es importante destacar que de estas 89 resoluciones dictadas, en sólo 13 ha sido dictada resolución totalmente estimatoria, que ha supuesto la anulación en su totalidad del acto impugnado y en 15 supuestos ha dictado resoluciones estimatorias parciales, lo que supone la anulación de algún elemento pero no de la totalidad del acto administrativo.
Este hecho pone de manifiesto la importancia de este control para garantizar la correcta actuación de todas las administraciones, pero también el hecho de que de forma ampliamente generalizada las administraciones actúan con total cumplimiento de la legalidad.