En la provincia de Burgos, la Junta de Castilla y León está impulsando la rehabilitación de 2.275 viviendas con una inversión global superior 57,9 millones de euros a través del Programa de Áreas de Rehabilitación
El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, ha visitado esta mañana el ARCH (Área de Rehabilitación de Centro Histórico) de la localidad burgalesa de Castrojeriz. El área comprende la rehabilitación del casco histórico de esta localidad enclavada en el Camino de Santiago en torno a la Calle Real. La inversión global en este ARCH asciende a 5.172.372 euros para la rehabilitación de 200 viviendas y la urbanización del entorno urbano. De la inversión global, la Junta aporta 1.350.000 euros, el Ministerio de Fomento 1.892.000 euros, el Ayuntamiento de Castrojeriz 675.042 euros y el resto los particulares. Actualmente, se está actuando en la rehabilitación de las viviendas estando prevista la finalización del 50 % de la actuación a finales de este año y el acondicionamiento global a finales de 2014.
En la provincia de Burgos, la Junta de Castilla y León, en colaboración con otras instituciones, está impulsando la rehabilitación de 2.275 viviendas con una inversión global superior 57,9 millones de euros a través del Programa de Áreas de Rehabilitación que tiene como principal objetivo la recuperación de nuestros pueblos y ciudades mediante el acondicionamiento de edificios y entornos urbanos. El Programa en Burgos contempla siete Áreas de Rehabilitación de las que dos están terminadas: Belorado y Río Vena. En ejecución están Atapuerca, Burgos-Centro Histórico, Melgar de Fernamental y Miranda de Ebro-Centro Histórico.
En Castilla y León, se están desarrollando un total de 58 Áreas de Rehabilitación, de las que 24 ya están terminadas. En el cómputo global, estas actuaciones suponen el acondicionamiento de 14.137 viviendas en ciudades y pueblos del mundo rural.
Este tipo de actuaciones de regeneración y rehabilitación urbana constituyen un importante yacimiento de empleo, pues contribuyen al sostenimiento de empresas y puestos de trabajo, especialmente en el mundo rural.
Por otra parte, cabe señalar que en próximas fechas se presentará en las Cortes un Proyecto de Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León que garantiza que todas las políticas públicas sobre las ciudades y los pueblos se orienten hacia la regeneración urbana. Para ello, la nueva normativa promueve la coordinación entre las ciudades y sus alfoces, la integración del medio urbano y el natural circundante y el impulso de un modelo de desarrollo sostenible que evite duplicidades, que desarrolle un urbanismo de proximidad y que facilite la eficiencia del transporte público.