Se invertirán 14,8 millones de euros para mejorar 14,5 km de carretera por la que transitan diariamente 5.000 vehículos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en Extremadura la reanudación de las obras de mejora de la carretera N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas (Cáceres), que se encontraban suspendidas desde 2007.

El Ministerio tiene previsto invertir en esta actuación 14,8 millones de euros para mejorar 14,5 km de carretera por la que transitan diariamente 5.000 vehículos. Para ello, se están tramitando los expedientes necesarios que adapten el proyecto a las especiales condiciones del valle del río Jerte a los nuevos criterios de eficiencia que rigen la construcción de obra pública en el Ministerio de Fomento y a la declaración ambiental formulada a finales de 2009.

El tramo tiene su inicio en el extremo Norte de la travesía de Navaconcejo, pasa por Cabezuela del Valle y Jerte, y finaliza en las inmediaciones de la localidad de Tornavacas. Con estas obras se mejorará el trazado, se ensanchará la plataforma dotando a la carretera de arcenes, se reordenarán los numerosos accesos y se separará el trazado de la vía pecuaria que actualmente se solapa con la carretera en muchos tramos.

Para ello, se ampliará el radio de las curvas de la carretera actual y se realizarán algunas variantes de trazado. La rasante se modificará para coordinarla con el trazado en planta, de manera que se evite a los conductores las pérdidas de visibilidad sobre la carretera.

También se ensanchará la vía, de manera que disponga de una calzada de 7 m con dos carriles de 3,5 m, arcenes de 1,50 m y bermas de 0,50 m.

La única intersección existente, con la carretera CC-102 a Hervás, se acondicionará, y se reordenarán y repondrán los numerosos accesos directos existentes mediante la construcción de vías y caminos de servicio, previéndose una mejora sustancial de la seguridad vial.

La carretera contará con dos nuevos puentes de vigas, en el arroyo de los Buitres y en la garganta de Beceda. También se construirán nuevos muros de contención a lo largo del trazado.

El drenaje de la carretera permitirá la rápida evacuación de las aguas, para lo que se dispondrán cunetas, obras de drenaje transversal y encauzamientos.

La obra se completará con la reposición de los numerosos servicios afectados y la instalación de señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos (barreras de seguridad y pretiles en puentes).

Integración ambiental

El trazado ha sido proyectado de forma que se minimiza la afección tanto a la arboleda existente como al propio río Jerte y a las gargantas y arroyos sobre los que discurre la obra, ofreciendo la mayor integración ambiental y paisajística posibles.

Asimismo se restituye la vía pecuaria afectada y se reducen al mínimo tanto el efecto de los préstamos de tierras y vertederos necesarios como la posible afección a las explotaciones de cerezos.

Todo el proceso ha superado favorablemente el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.

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