“La conservación de las carreteras es una necesidad social”, afirmó Juan José Potti, presidente de ASEFMA en una entrevista en el marco del 23º Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal)

En la vigésimo tercera edición de Vyodeal, en la que ASEFMA participa, la periodista Puchi Méndez de Radio Club Tenerife, emisora decana de las Islas Canarias, llevó a las ondas de Cadena Ser la situación de las carreteras españolas. Los problemas derivados de la deficiente conservación viaria, las causas de la limitada inversión en las carreteras y algunas líneas de I+D del sector del asfalto ocuparon un espacio prioritario en su programa radiofónico matutino.

En España se recaudan aproximadamente 22 mil millones de euros vía impuestos por combustibles dedicados a automoción de vehículos para transporte”, afirmó Juan José Potti durante su intervención en Radio Club Tenerife. Pues bien, “con tan solo con 1.500 millones anuales tendríamos las carreteras en perfecto estado”. En esta línea aclaró que “ese dinero recaudado no es finalista, va a la caja única y se utiliza para muchas cosas”, no para mejorar y conservar la red viaria.

El presidente de ASEFMA explicó que “una buena parte de la red ya está construida”, que “existe una necesidad real de la misma ya que cerca del 90% de las mercancías que llegan lo hacen por carreteras” y que “el ciudadano ya está pagando por una adecuada conservación”. Y presentó alguna de las causas del abandono de la red: por un lado la crisis generalizada que ha afectado a la economía y al sector, pero por otro la ausencia de reclamo social. “Los ciudadanos no gritan, no se quejan de que no se está invirtiendo lo necesario” y con ello transmiten a los decisores políticos que “se puede aguantar”.

Puchi Méndez se interesó por la solución que se presenta desde el sector a las “cicatrices al paisaje” que dejan ciertas carreteras. En esta línea, Juan José Potti expresó que ya desde hace ya una década se están utilizando vías ecológicas que favorecen la integración paisajística. “Existen ligantes sintéticos de color transparente que al mezclarse con los áridos mantienen el color de este último”, explicó. “Si utilizas el árido de la zona la carretera presentará el mismo color y estará plenamente integrada en el entorno”.

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