La compraventa de viviendas en septiembre volvió a reducirse un 9,2 por ciento interanual, mientras que sus precios cayeron un 14,7 por ciento
En septiembre se registraron 20.701 operaciones de compraventa de viviendas, según los datos aportados por el Centro de Información Estadítica del Notariado, lo que supone un retroceso del 9,2 por ciento interanual. Este ajuste fue algo mayor en la serie desestacionalizada (-11,8 por ciento). Por tanto, no se aprecian todavía señales nítidas del final de ajuste en el mercado inmobiliario. En todo caso, desde inicios de 2011 el número de compraventas sigue oscilando en niveles muy bajos, cercanos a un 65 por ciento inferiores a los registrados durante el verano de 2007.
En la misma línea, los precios volvieron a reducirse (-14,7 por ciento interanual hasta los 1.162 euros por metro cuadrado) en contraste con el leve ascenso del 0,9 por ciento registrado en agosto. De esta manera, la caída interanual promedio de los precios en los primeros nueve meses del año alcanzó el 9,4 por ciento.
Préstamos hipotecarios
En septiembre, los préstamos hipotecarios siguieron retrocediendo a tasas muy elevadas. Así, se suscribieron 15.552 nuevas operaciones, un 23,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2012. Este descenso fue algo mayor en la serie desestacionalizada (-26,1 por ciento). Ello supone que el número de operaciones es ya un 79,0 por ciento inferior al registrado seis años antes cuando se inició la crisis. En lo que va de año, la contracción de los nuevos créditos ha sido muy significativa (del 25,3 por ciento interanual en los primeros tres trimestres frente al mismo periodo de 2012).
En paralelo aunque de manera más contenida, el importe promedio de los préstamos hipotecarios nuevos decreció un 5,2 por ciento hasta los 113.905 euros. De esta manera, en los primeros nueves meses el retroceso interanual del importe en las nuevas hipotecas promedió un 9,7 por ciento.
Constitución de sociedades
El número de nuevas sociedades creadas en el mes de septiembre ascendió hasta las 6.947, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior. Este aumento, no obstante, se suaviza hasta el 1,1 por ciento en la serie ajustada de estacionalidad. En contraposición a esta tendencia positiva debe señalarse que el capital promedio de las nuevas sociedades creadas aceleró su contracción hasta el 19,9 por ciento interanual, el peor dato desde el inicio de la serie en 2007.