Este nuevo documento del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), aborda la legislación, normas, y estándares técnicos relevantes
- Su objetivo es analizar cómo BIM, una metodología colaborativa para la gestión de proyectos de construcción que hace uso de modelos digitales, puede facilitar la integración de la seguridad y salud en el trabajo en todas las etapas del ciclo de vida de una construcción, promoviendo así un entorno de trabajo más seguro y eficiente.
Se abordan las distintas etapas del ciclo de vida de una construcción bajo la metodología BIM, desde el diseño hasta la demolición, examinando en cada una de ellas las oportunidades y ventajas que puede ofrecer BIM, destacando su naturaleza colaborativa y la capacidad de generar y compartir información coordinada y actualizada entre los diferentes agentes intervinientes o la visualización en 3D que facilita el proceso de identificar peligros, así como la creación de sistemas virtuales de control de condiciones de trabajo.
Las características inherentes a la metodologíaBIM pueden facilitar la integración de la prevención fundamentalmente en los siguientes aspectos:
- Al tratarse de un método colaborativo, se promueve la participación temprana de los distintos agentes que intervendrán en las diferentes etapas del ciclo de vida de la construcción. Esto hace posible que, desde el inicio, se tengan en consideración todos los condicionantes.
- Se articula alrededor de un único modelo. Disponer de un entorno común de datos como una única fuente de información fiable permanentemente actualizada supone una ventaja para lograr una comunicación y coordinación eficaces.
- La posibilidad de visualizar en 3D la información contenida en el modelo facilita la identificación de las condiciones de peligro y una toma de decisiones más eficaces. Por ejemplo, permite valorar las implicaciones preventivas —tanto para la ejecución de la obra como para las actuaciones que deban realizarse con posterioridad sobre la construcción— de las principales alternativas constructivas existentes. De la misma manera, es posible identificar interferencias entre distintas actuaciones sobre el modelo y buscar soluciones antes de ejecutar una
- Incorporando tecnologías de VR, se pueden realizar simulaciones que pueden resultar muy útiles, por ejemplo, para que las personas que vayan a llevar a cabo una tarea conozcan el procedimiento de trabajo que se debe seguir.
- Permite la creación de un sistema virtual de control de las condiciones de trabajo con registros en el centro de trabajo asociados al modelo y la incorporación de alertas que avisen de condiciones de trabajo especialmente peligrosas.
- El enfoque de ciclo de vida evolutivo de esta metodología —que persigue que la información del modelo coincida con la realidad del activo— supone una mejora sustancial en lo relativo al acceso y a la transmisión de la información y puede facilitar la coordinación entre los agentes intervinientes. Así, por ejemplo, se podrían planificar más eficazmente las actuaciones posteriores al contar con información sobre el estado o las condiciones de los elementos o instalaciones sobre las que se va a intervenir.
- Disponer de modelos 3D y 4D que ilustran el estado y desarrollo del activo y su vinculación con VR y AR facilita tanto que la formación e información proporcionada sea más realista y ajustada a los riesgos y medidas preventivas específicas a adoptar como su compresión por parte de los destinatarios.