La rehabilitación integral de la fachada de O Berbés se incluye en el plan de actuación del Casco Viejo de Vigo 2013-2017 aprobado hoy
El consejo de administración del Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV) aprobó hoy el Plan de Actuación para el período 2013-2017, que contempla unas inversiones de 14,6 millones de euros para continuar con las actuaciones programadas tanto en la zona alta como en la zona baja de la zona histórica de la ciudad, para intervenir en 22 inmuebles que darán lugar a 43 viviendas y 17 locales comerciales.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que presidió esta mañana la reunión del Consorcio, explicó que el nuevo plan contempla como novedad más salientable el esperado inicio de la rehabilitación integral de la fachada de O Berbés, un espacio emblemático de la ciudad que se encuentra en estado muy deficiente, y que que desde ahora se incorpora al programa del Consorcio como uno de sus objetivos prioritarios.
En una rueda de prensa celebrada tras el consejo de administración, en la que también participó el alcalde, Abel Caballero, Hernández avanzó que la aportación autonómica (3,6 millones de euros) supondrá el 90% de las aportaciones previstas para O Berbés, y el Ayuntamiento de Vigo (400.000 euros) se hará cargo del 10% restante, mismo porcentaje que ambas dos administraciones mantienen en el organismo consorciado.
El objetivo es actuar inicialmente en 8 inmuebles en la plaza de A Ribeira do Berbés. Para esta actuación se elaborará además un proyecto singular que pueda optar a las ayudas del Plan de Vivienda 2013-2016, para incrementar la cifra de inversión la los 5,3 millones de euros.
El titular de Infraestructuras indicó que Vigo “no se podría entender sin O Berbés, cierne y origen de la ciudad, y con esta nueva inversión comprometida, se le dará un nuevo ánimo para que pueda lucir como merece”.
Junto con este proyecto, el Consorcio también acometerá actuaciones en otros 14 inmuebles de la zona alta del Casco Viejo con una inversión prevista de 5,64 millones de euros, que en este caso serán aportados con fondos propios del organismo.
En el que se refiere a la segunda fase del nuevo Plan de Acción, la calle Poboadores será objeto de una actuación de mejora que constará de una aportación económica de 3,7 millones de euros, inversión procedente de los ingresos obtenidos por el superávit previsto en la zona alta.
Agustín Hernández explicó que todos “estos proyectos, que suponen un importante esfuerzo inversor, muestran el compromiso del Gobierno de la Xunta con la ciudad de Vigo, donde actualmente se están haciendo realidad proyectos como el PAU de Navia, la noticia depuradora o el nuevo Hospital”.
Actuaciones ejecutadas
El conselleiro de Medio Ambiente también hizo balance de las actuaciones realizadas desde la constitución del Consorcio hasta la actualidad, 64 inmuebles para los que Xunta y Ayuntamiento de Vigo aportaron 30 millones de euros, de los que el 90% corresponden a la Administración autonómica.
- 7 inmuebles transmitidos la otras instituciones: uno a la Xunta para el Servicio de Notificaciones y Embargos, 4 para los Registros de la Propiedad y 2 al Ayuntamiento de Vigo.
- 34 inmuebles cuyas rehabilitaciones están rematadas: se traducen en 20 locales comerciales y 77 viviendas (60 para venta, 12 para alquiler y 5 para realojos).
- 6 inmuebles cuyas rehabilitaciones están en ejecución: dan lugar a 14 viviendas y 3 locales comerciales.
- 11 inmuebles cuyas rehabilitaciones están en fase de proyecto: significan 27 viviendas y 7 locales comerciales.
- 6 inmuebles adquiridos sin proyecto
Hernández indicó que mediante el Consorcio se pretende conseguir un espacio atractivo para la residencia, con ofertas interesantes para fomentar la instalación de nuevos residentes. Es mas, hasta ahora, ya son unas 60 familias las que están residiendo en el barrio antiguo. Al mismo tiempo, se potencia la inversión en la ciudad y el atractivo turístico, generando un espacio urbano de calidad, dando prioridad a la circulación peatonal y mejorando vías. Además se recuperan espacios con historia a través de una rehabilitación integral a nivel arquitectónico, urbanístico, económico y social.
El Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV) nació la raíz de la firma el 10 de marzo de 2004 del convenio entre el IGVS, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Ayuntamiento de Vigo con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en el Casco Viejo de Vigo.
El 3 de febrero de 2005 se firmó un convenio entre las tres administraciones para la constitución del Consorcio. El convenio y los Estatutos del CCVV fueron publicados en el DOG del 16 de marzo de 2005, quedando formalmente constituido el 12 de abril. En octubre de 2007 se separó del CCVV el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, asumiendo el IGVS su participación. A partir de esa fecha el CCVV está integrado por el IGVS (con un 90% del capital) y el Ayuntamiento de Vigo (10% del capital).
En 2012 se firmó un nuevo convenio entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo para ampliar la existencia del Consorcio hasta el año 2017 y se modificaron los estatutos.