El jurado ha valorado este proyecto de aprendizaje-servicio como un ejercicio de ciudadanía “activa, responsable y responsable”

La Asociación Amigos de la UNESCO ha concedido a la iniciativa de participación ciudadana para la rehabilitación del parque Garlochí, en la barriada almeriense de El Puche, el segundo galardón en los VI Premios Federico Mayor Zaragoza ‘de súbdit@s a ciudadan@s’, unas distinciones que reconocen as buenas experiencias y acciones transformadoras para lograr un mundo mejor. El jurado ha valorado este proyecto de aprendizaje-servicio como un ejercicio de ciudadanía “activa, responsable y crítica”.

La rehabilitación del parque Garlochí, desarrollada por niños y jóvenes del barrio de El Puche, es una labor socioeducativa para la recuperación de este espacio en la que los protagonistas son las personas que viven en el barrio.

La rehabilitación del parque Garlochí en el Puche recibe el reconocimiento de la Asociación Amigos de la Unesco

El proyecto socioeducativo es una iniciativa conjunta de la Consejería de Fomento y Vivienda para la rehabilitación del Puche; Educación, a través de los alumnos y profesorado de los colegios públicos ‘El Puche’, ‘Josefina Baró’ y el IES Río Andarax; la Mesa Comunitaria El Puche y alumnado de Educación Social de la Universidad de Almería. En su proceso han colaborado más de 70 personas, bajo la coordinación de Domingo Paredes.

El proyecto socioeducativo en Garlochí comenzó en el segundo semestre de 2012, dentro del proyecto para la rehabilitación del Puche. Esta nueva experiencia parte de lo trabajado en 2008 dentro de la iniciativa ‘Cuido mi casa, cuido mi barrio’, puesta en marcha con los colectivo del barrio y que permitió recuperar este espacio abandonado y convertirlo en un parque de todos. Su nombre, Garlochí, que significa ‘Corazón’, fue objeto entonces de un proceso participativo y alude al corazón del barrio de El Puche, que lo conforman las diferentes etnias que conviven en la zona, la riqueza de su cultura, la diversidad, etc.

Este proyecto de aprendizaje y servicio ha contado con diferentes fases: planificación de las actividades, construcción de nuevas relaciones, diseño del parque y ejecución de las tareas. Los jóvenes participantes se han organizado en cuatro grupos –albañiles, pintores, periodistas y fotógrafos- para recabar información en comercios, centros de salud y familias de El Puche.

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