Expertos y profesionales de la ingeniería española, junto a representantes de las administraciones públicas,  han debatido sobre la importancia de la investigación en la ingeniería naval y portuaria

Durante el encuentro, organizado por la Fundación Madrid Centro Mundial de Ingeniería (MCMI) y la Universidad Rey Juan Carlos, con el objetivo de vislumbrar oportunidades para la Ingeniería en el sector marítimo y portuario, los asistentes han coincidido en que, si bien es cierto que la industria portuaria ha sido de los sectores menos perjudicados por la crisis y se está recuperando con mayor agilidad que otras industrias, será necesaria una mayor inversión en infraestructuras portuarias que den respuesta a la previsión del crecimiento del transporte marítimo en los próximos años y a la adaptación de las infraestructuras existentes al crecimiento vertiginoso del tamaño de cabotaje de los buques graneleros.

En este sentido, el catedrático de Economía y miembro del Club de Roma, Ramón Tamames ha destacado que el 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima. En el caso de España, Tamames ha confiado en que la Ley de navegación marítima que está desarrollando el Congreso de los Diputados, impulse definitivamente el sector, “para estar preparados ante el crecimiento exponencial del transporte marítimo”.

En la misma línea, el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha manifestado que el organismo público ya está priorizando las inversiones necesarias en las instalaciones portuarias y reduciendo los costes de amarre. Para el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, la ingeniería naval posee altos niveles de calidad y excelencia pero es necesario mejorar su competitividad para poder hacer frente a la fuerte competencia de los astilleros de origen asiático: “revitalizar el sector industrial marítimo es un deber económico y social y debe enmarcarse en la estrategia 2020 de la UE”.

Durante la jornada también intervinieron Manuel Moreu, presidente del Instituto de Ingeniería de España, José Esteban Pérez, ex presidente del Colegio de Ingenieros Navales y Pedro Canalejo, Presidente de la Fundación MCMI.

A lo largo de las tres sesiones que conforman el ciclo, se abordan aspectos como la importancia de la ingeniería en el desarrollo comercial de los océanos; el mar como uno de los fundamentos de la globalización; el significado de la ingeniería naval en la evolución de los puertos; o la influencia de los mismos en el desarrollo de los países y de la ingeniería marítima.

La última de las sesiones tendrá lugar el próximo 20 de febrero en la Real Academia de la Ingeniería, en Madrid y tratará sobre la seguridad del tráfico marítimo.

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