Tras la reunión de Jeremías Dos Santos, Secretario General de FECOMA-CCOO Asturias y Jesús Iglesias, Senador de IU por Asturias, IU presentará ante el Senado una moción para paliar los efectos de la crisis económica en los sectores del Ciclo Integral de la Construcción
El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha anunciado que presentará ante el Senado una moción para paliar los efectos de la crisis económica en el sector de la construcción, tras una reunión con la Federación de Construcción, Madera y Afines de Asturias. La idea, ha explicado, es el fomento de la rehabilitación de viviendas como una alternativa para reactivar el sector de la construcción.
Iglesias, en rueda de prensa, ha explicado este lunes que con el plan de rehabilitación de viviendas, se podrían generar de aquí a 2050, hasta 130.000 empleos directos, cifra que en Asturias alcanzaría los 540 anuales para una volumen de 1.000 viviendas al año.
Iglesias ha indicado que “con el parón en la construcción”, es necesario apostar por la rehabilitación porque supondría “la apertura de un nuevo yacimiento de empleo” y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, al mejorar las condiciones de sus hogares. En este sentido indica que en la mayoría de las Comunidades Autónomas hay “entre un 7 y un 9 por ciento de viviendas en situación ruinosa, mala o deficiente”.
El senador de IU ha mostrado su preocupación por el desplome del sector y la pérdida de empleo que supone, por lo que ha solicitado, además, el compromiso del Estado para finalizar la obra pública pendiente en Asturias, con la conclusión de la autovía del Cantábrico, la Oviedo-La Espina, los accesos a la Zalia y los del El Musel. Algo que, ha asegurado, “no está garantizado con la caída de las inversiones de la Administración central en los presupuestos para 2014”.
En esta línea, el secretario general de Fecoma-CC.OO, Jeremías Dos Santos, ha lamentado que desde 2012, la inversión pública en construcción haya descendido un 60 por ciento. “El sector, que ya no está grave, sino en coma, necesita inversión pública”, ha denunciado.
Dos Santos ha recordado que, de los más de tres millones de trabajadores que había en el sector en 2007, actualmente a nivel nacional solo hay 700.000. En Asturias, ha asegurado, el sector no está exento de la crisis. “En 2007 había en torno a 34.000 trabajadores, actualmente, hay 9.570 empleados directos”, ha matizado.
No obstante, ha asegurado, la crisis en la construcción “arrastra” a más sectores, por lo que se requieren “actuaciones que vayan en la línea de activar el sector por vía de la inversión pública”.
Otro de los problemas del sector de la construcción, ha explicado Jesús Iglesias, es la falta de crédito bancario para quienes quieren construir nuevas viviendas. “Los bancos han limpiado su pasivo a costa de conceder créditos solo para vender el stock generado por el ‘banco malo’, dificultando o impidiendo por completo la adquisición de pisos a promotores privados”, ha concluido.