Los proyectos Copérnico, la navegación por satélite, o el ahorro energético en el sistema de frenado de los trenes son algunos ejemplos de la innovación en infraestructuras española
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado hoy en el XVIII Foro España-Estados Unidos los principales proyectos de innovación en infraestructuras y servicios del sector ferroviario y aeroportuario español, como el proyecto Copérnico, el de recuperación de energía en el frenado de los trenes, el sistema de navegación por GPS o el control de líquidos en las maletas, entre otros.
En su ponencia en la sesión sobre “Innovaciones en la vanguardia de la tecnología: Oportunidades para que las empresas ofrezcan mejores productos y los gobiernos mejoren sus servicios”, Ana Pastor ha explicado que la apuesta española por la innovación en infraestructuras, está permitiendo ahora poder exportarlas a otros países.
“Desde el Gobierno y desde la iniciativa privada hemos trabajado muy duro para conseguir el reconocimiento como uno de los países del mundo con mejores credenciales en materia de infraestructuras de transporte”, ha afirmado Pastor.
Prueba de ello, ha dicho, es que el último “Informe global de la competitividad 2013-2014” del Foro Económico Mundial (FEM) sitúa a España entre los cinco países del mundo en calidad de infraestructuras ferroviarias, en el puesto 13 de 148 en infraestructuras de carreteras y entre los doce primeros en infraestructura aeroportuaria y portuaria.
La ministra ha aprovechado este importante foro para presentar algunos de los proyectos de innovación más relevantes que se están realizando en España.
En el sector ferroviario, Pastor ha destacado el Proyecto Copérnico, una plataforma tecnológica de la operativa ferroviaria que es capaz de gestionar un total de 1.500 circulaciones diarias y sus correspondientes recursos; así como el proyecto de recuperación de energía eléctrica en el proceso de frenado de trenes, que permite gracias al desarrollo de tecnología propia, la devolución a la red la energía originada en el freno de regeneración de vehículos ferroviarias.
En el ámbito aeronáutico, la ministra se ha referido, entre otros proyectos, a a la implantación en España de la navegación por satélite, así como a la aportación de la iniciativa privada, en proyectos como el sistema de navegación aérea de la multinacional española Indra, cuya tecnología es usada en 3.000 instalaciones de gestión del tráfico aéreo en más de 140 países.
Pastor también ha destacado los proyectos relacionados con la “innovación para el cliente, que es el verdadero corazón del negocio” y que tienen por objetivo facilitarles el acceso y el uso de la oferta a través de las nuevas tecnologías, como el proyecto Siver o el APPs, que permiten realizar transacciones en tiempo real de venta de billetes, o aplicaciones para terminales móviles que facilitan la compra, cambios, anulación de billetes o gestión de puntos, respectivamente.
La responsable de Fomento también ha hecho referencia al mecanismo que está ensayando AENA para controlar que los líquidos en las maletas se adecúen a la reglamentación establecida, pero sin necesidad de tener que abrir la maleta, el objetivo “es garantizar la seguridad causando al pasaje las menores molestias posibles”.
Importantes relaciones económicas bilaterales
Además de presentar los grandes avances en innovación de infraestructuras con “copyright español”, la ministra de Fomento ha recordado la importancia que tienen las relaciones económicas bilaterales entre España y Estados Unidos.
El país norteamericano es el sexto destino de las exportaciones españolas y el séptimo proveedor de España. De hecho, en 2012 las exportaciones españolas de bienes a Estados Unidos crecieron un 13,9% más que en el año anterior hasta los 12.261 millones de dólares (9.122 millones de euros).
Respecto al sector servicios, la presencia española se ha incrementado de manera especialmente significativa en el caso de las concesiones de autopistas y de los servicios financieros.
Pastor se ha referido al apoyo que ha recibido España de la inversión extranjera, que en la primera mitad del año ha crecido un 11,3% y se ha convertido en el noveno país del mundo en recepción de inversión extranjera directa, lo que “es un buen termómetro de confianza”.
La ministra ha recordado que la presencia empresarial española en Estados Unidos no deja de aumentar, hay unas 700 empresas españolas instaladas en Estados Unidos y dan empleo a unas 78.000 personas.