Los datos presentados por el Notariado hoy del mes de junio indican una aceleración de la reducción del número de compraventas de viviendas, así como de los precios promedios.
Las ventas de viviendas registradas en el mes de junio sufrieron una caída interanual del 26,9 por ciento lo que sitúa el número de operaciones mensuales en un tercio de las registradas en los meses de 2007.
El precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en junio ronda los 1.206 euros, lo que representa una caída interanual del 13,3 por ciento. La mayor rebaja observada se registró en las viviendas piso de precio libre de segunda mano cuyo coste se redujo en el mes un 28,9 por ciento interanual. De este modo, la caída acumulada en precios para el conjunto de viviendas vendidas desde el verano de 2007 se sitúa en el 34,9 por ciento. Además, el número de transacciones mensuales supone ahora un tercio de las operaciones cerrada cada mes en el año 2007.
El porcentaje de compras de viviendas con algún tipo de financiación hipotecaria se situó en junio en el 31,4 por ciento. En esos casos, el porcentaje sobre el precio de la vivienda financiado fue del 76,9 por ciento. De este modo, el número de nuevos préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda se redujo en junio un 39,8 por ciento interanual y la cuantía promedio de los mismos un 10,1 por ciento respecto al mismo mes del pasado ejercicio.