La Costa Mediterránea encabeza el mayor descenso en el precio de la vivienda, con un bajada del 12,1% frente al 7,5% alcanzado en junio. Baleares y Canarias, por el contrario, moderan la bajada de precios alcanzando un 1% frente al 3,7% que registraron en junio.
En cuanto al comportamiento por zonas, los municipios de la “Costa mediterránea” sufrieron el recorte más destacado con una caída interanual del 12,1%, seguidos por las “Capitales y Grandes Ciudades” y las “Áreas Metropolitanas”, que presentaron similar descenso interanual del 11,2% y 11,1% respectivamente.
Las caídas más moderadas correspondieron en esta ocasión al “Resto de Municipios” no incluidos en otras divisiones, con un 8,7%, seguidos por las “Islas Baleares y Canarias”, que presentaron una bajada interanual del 1% manteniendo la línea de estabilidad en los valores medios observada en los últimos meses.
En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la “Costa Mediterránea” situó su ajuste en julio en el 44,8%; le siguieron las “Capitales y Grandes Ciudades” con el 40,9%, las “Áreas Metropolitanas” con un 39,7%, el “Resto de Municipios” con el 32,3% y, cerrando la serie, las “Islas Baleares y Canarias” con el 29,9%.
Acerca de IMIE – Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles
El índice IMIE, iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008, constituye un índice que refleja el valor de los productos residenciales en España. En cuanto a estratificación geográfica se rige por criterios de mercado. Siguiendo esta pauta, Tinsa en cinco grandes zonas que representan los estratos que vertebran el mercado de vivienda: Capital y Grandes Ciudades con más de 50.000 habitantes, Áreas Metropolitanas, Costa Mediterránea, Baleares y Canarias y Resto de Municipios.
El índice IMIE, recoge la variación del valor del m2 de un inmueble, elaborado con la información de las más de 200.000 valoraciones de vivienda realizadas por Tinsa anualmente, base metodológica similar a la utilizada en la elaboración mensual.