Junto con los enlaces de Girona Sur, Girona Norte, Girona Oeste y Vilademuls –actualmente en construcción-, el acceso de Fornells configura el proyecto de circunvalación de Girona a través de la AP-7.
Este enlace permitirá los movimientos directos entre la AP-7 y la autovía A-2, así como con la variante de San Daniel (carretera N-II) y el acceso a las poblaciones de Girona y Fornells por el sur.
Este proyecto se enmarca dentro de las obras de ampliación de la autopista AP-7, que han representado la creación de un tercer carril a lo largo de un total de 78 kilómetros en las comarcas de Girona, y que abertis autopistas ha ejecutado, en su conjunto, a lo largo de 125 kilómetros entre La Jonquera y Vilaseca-Salou (Tarragona). La finalidad de estas mejoras es adecuar la capacidad de la vía y ofrecer mejores condiciones de servicio a los usuarios.
Además del enlace de Fornells, el proyecto de ampliación de la AP-7 en Girona se completa con la construcción de un nuevo enlace en Vilademuls, cuyo proyecto se aprobó el pasado mes de mayo, y las obras se encuentran en marcha. Está previsto que el acceso de Vilademuls y su conexión con la N-II estén finalizados en verano de 2014.
Estos nuevos enlaces, junto con los de Girona Sur, Girona Norte y Girona Oeste, configuran el proyecto de circunvalación de Girona a través de la AP-7, en el que se integra la N-II, comportando una configuración de cuatro carriles en estos 20 kilómetros. El tramo comprendido entre Fornells y Vilademuls mantendrá su gratuidad para los movimientos internos entre esos cinco enlaces.
abertis autopistas ha realizado una inversión de 28,5 millones de euros en este proyecto. La compañía invierte cerca de 300 millones de euros a los proyectos de la AP-7 en las comarques de Girona, que se añaden a los 200 millones de euros de inversión en Tarragona.