Investigación de nuevos asfaltos realizados con residuos de construcción

La Comunidad de Madrid va a participar junto a la empresa Acciona en un proyecto europeo de investigación dirigido a desarrollar nuevos materiales destinados al asfaltado de carreteras

Gracias a este proyecto, en el que participan seis países europeos, el gobierno regional vuelve a situarse a la vanguardia internacional en la utilización de materiales sostenibles en las obras de construcción y conservación de carreteras.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, visitó hoy el laboratorio de I+D+i desde el que Acciona desarrolla este tipo de trabajos, donde presentó este proyecto, denominado APSE. “El objetivo de esta investigación es desarrollar materiales más sostenibles, sustituyendo el tradicional betún del asfalto por aceites vegetales y subproductos de la producción de bioetanol, y sustituir los áridos por residuos de construcción y demolición junto a pavimentos reciclados”, explicó.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros financiados por fondos europeos y un plazo de ejecución de 42 meses. En una primera fase, se diseñarán los distintos materiales y se realizarán ensayos acelerados, para posteriormente construir dos tramos de prueba, uno en España y otro en Polonia.

Este proyecto se suma a las variadas iniciativas que ha venido desarrollando la Comunidad de Madrid estos últimos años para desarrollar nuevos materiales de construcción y tipos de asfalto más ecológicos, resistentes y seguros, que ya se han implantado con éxito en varias carreteras de la región. Entre las ventajas de estos nuevos materiales, cabe destacar que contribuyen a preservar el medio ambiente, reducen los costes de mantenimiento de las carreteras porque alargan su vida útil y reducen el consumo energético en la fabricación de materiales.

En el caso de los materiales que se están diseñando dentro del proyecto APSE, por ejemplo, se utilizan compuestos como el bioetanol, en el que se sustituyen elementos contaminantes por otros más ecológicos como las algas.

Materiales innovadores

En este sentido, Cavero recordó que la Comunidad de Madrid y Acciona ya están colaborando en otro innovador proyecto de I+D+i en materia de asfaltado de carreteras financiado con fondos europeos, denominado Polymix. El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevos materiales de construcción mediante el reciclado de materiales usados y comprobar su efectividad en entornos reales. Dentro de este proyecto se ha aplicado de forma pionera en la M-300, en Alcalá de Henares, un nuevo tipo de asfalto realizado a base de plásticos reciclados y caucho de neumáticos usados, que por primera vez en el mundo se ha utilizado en una obra. Entre otros tipos de asfalto ecológicos utilizados de forma experimental por la Comunidad de Madrid en obras de carreteras, Cavero recordó que en la M-605 se ha utilizado una mezcla fabricada a una temperatura muy por debajo de la habitual, que además de reducir los gases contaminantes reduce el ruido de la circulación entre un 10 y un 15%.

En esta misma línea, en la M-220, en Campo Real, se ha probado un nuevo tipo de firme de alto contenido en betún y mayor grosor que hasta el  momento sólo había sido empleado en nuestro país en el asfaltado de las pistas del aeropuerto de Barajas y del circuito de motociclismo de Cheste de Valencia y que permite alargar la vida de la carretera de 20 a 30 años.

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