Desde la entrada en vigor de la normativa estatal que obliga a los propietarios de todas aquellas viviendas que se vendan o se alquilen a disponer de certificados de eficiencia energética, la Dirección General de Industria y Energía ha recibido, hasta el 13 de agosto, 5200 solicitudes, que se inscriben en el Registro de certificados de Baleares.
Con estos certificados de eficiencia energética los compradores o inquilinos conocen las características del inmueble y pueden avaular y comparar antes de la venta o el arrendamiento.
Con la voluntad de dar mayores facilidades a los ciudadanos, la Consejería de Economía y Competitividad trabaja para el mes de octubre la tramitación presencial de toda la documentación requerida permita obtener de manera inmediata el certificado que acredita la calificación de eficiencia energética del inmueble. Igualmente, se está terminando el programa informático para poder hacer toda la tramitación de forma telemática.
Las solicitudes de registro recepcionadas han sido numerosas desde el primer día. El aumento de solicitudes ha sido progresivo y prácticamente constante desde el principio hasta el mes de julio, en el que semanalmente se superaron siempre las 500.
En agosto el número ha descendido notablemente. La semana de mayor presentación de solicitudes fue la tercera de julio, los días 15 al 21, en el que se llegaron a recibir 766. Esta cifra representa el triple que la primera semana, del 3 al 9 de junio, que fue la de menor número de tramitaciones, con 251.