Durante el año 2013, España ha registrado un aumento del 2,1% de su oferta hotelera, según el último estudio elaborado por CBRE Hotels
En estas nuevas aperturas, el tipo de contrato de explotación firmado entre el propietario del hotel y la cadena hotelera ha sido predominantemente en alquiler, con un 23% sobre el total de nuevos contratos firmados.
Esta cifra es muy similar a la del 2012, mientas que los contratos de gestión o franquicia han visto retroceder su penetración en España con respecto a 2012, en un 4% y 23% respectivamente.
Es relevante que un 55% de las nuevas aperturas el propietario ha asumido directamente la gestión sin ningún tipo de afiliación o contrato con una cadena hotelera, lo que viene a consolidar un cambio de tendencia en el sector hotelero español en donde el propietario del hotel está asumiendo de forma progresiva una mayor implicación en el negocio de explotación hotelera.
Por otro lado, en 2013 se registraron un total de 46 transacciones hoteleras que alcanzaron una inversión total de 556 M€, un 12% más que el año anterior.
El precio medio de venta por habitación se situó en 88.000€, lo que supone un incremento del 4% con respecto al 2012. Las cadenas hoteleras y los fondos de inversión institucionales han aumentado las inversiones hoteleras en nuestro país en detrimento de los inversores privados que han disminuido sus inversiones en el sector. El 65% de las transacciones realizadas se han acometido en destinos urbanos lo que supone un incremento considerable con respecto al 2012, en donde la inversión en hoteles de ciudad se situó solo en un 30%.
En cuanto al comportamiento operativo del mercado hotelero, hasta noviembre de 2013, los hoteles españoles registraron un incremento del 1,7% en su ocupación con relación al mismo periodo del año anterior. El precio medio por habitación se ha mantenido relativamente estable con respecto el 2012, sufriendo un ligero aumento del 0,9%. Estas cifras han generado un aumento del 2,5% en el RevPAR (ingresos por habitación disponible) en los hoteles de nuestro país.
Esta mejora de resultados se debe principalmente a la mejora de la demanda internacional que ha aumentado un 3,6% respecto al año anterior. La continua incertidumbre geopolítica en el Norte de África en países competidores como Egipto o Tunez, han seguido beneficiando a los destinos turísticos españoles, especialmente la Costa del Sol y Canarias, destinos que tienen una alta exposición al turismo extranjero.
Las previsiones de CBRE Hotels para el año 2014 son positivas. En opinión de Jorge Ruiz, Director Nacional de Hoteles, “la inversión en el mercado hotelero español seguirá aumentando este año, principalmente por la mayor afluencia de activos hoteleros en el mercado, fruto principalmente de adjudicaciones y restructuraciones bancarias, lo que empujará los precios a la baja. La incipiente recuperación del crédito facilitará también un mayor número de transacciones.
En cuanto a la operativa del sector, Jorge Ruiz considera que “la demanda internacional seguirá aumentando, en parte porque los problemas en Norte de África parecen lejos de resolverse. Ello puede llevarnos a un ligero aumento en la ocupación hotelera y el precio medio, aunque no prevemos grandes cambios en esta última variable dada la sobre oferta en algunas plazas hoteleras y la lenta recuperación de la demanda nacional y de empresa”.