Constructorio

Premios de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013

Premios de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013
noviembre 16
19:19 2013

En esta edición se recibieron 583 obras de arquitectura realizadas en el bienio 2011-2012

Desde su primera edición la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en
colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU), convocó a principios de 201 3 la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo correspondiente al bienio 2011-2012, bajo la dirección de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

Los días 9 y 10 de mayo de 2013 tuvieron lugar en Madrid las reuniones del Jurado de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

El Jurado estuvo compuesto por Javier Martín, Subdirector General de Arquitectura en representación de la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Alfonso Toribio, Decano del Colegio de Arquitectos de Asturias en representación del Presidente del CSCAE, Carlos Gómez Agustí, en representación del Presidente de la Fundación Caja de Arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, Directores de la XII BIENAL ESPAÑOLA, Andrés Jaque, Arquitecto, fundador de la Oficina de Innovación Política, Sebastià Jornet, Arquitecto, profesor de urbanismo en la ETSAB y miembro del equipo Jornet-Llop-Pastor ganador del Premio de Urbanismo de la XI Bienal, Sol Madridejos, Arquitecta, socia fundadora de Sancho-Madridejos Architecture Office (S-MAO), Profesora de Proyectos de la Universidad Europea UEM, Madrid, Rafael Aranda, Arquitecto, socio fundador de RCR Arquitectes, Olot, por acuerdo del Comité Ejecutivo en sustitución de Carmen Pigem, Matthias Sauerbruch, Arquitecto, socio fundador del estudio Sauerbruch Hutton, Profesor de la Universität der Künste (UdK), Berlín, y Wilfried Wang, Arquitecto y Critico de Arquitectura, Socio fundador Hoidn Wang Partners, Profesor de la University of Texas at Austin (USA),

En esta edición se recibieron 583 obras de arquitectura realizadas en el bienio 2011-2012. En la primera sesión de las reuniones del Jurado, 164 fueron consideradas como seleccionadas. Finalmente el Jurado acordó conceder 15 premios y señalar 27 finalistas.

Fallo del jurado del XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013

El lema de la XII BEAU, Inflexión/Turning Point, alude al proceso de transformación en que se encuentra inmersa la arquitectura española en el momento actual. La difícil situación económica está poniendo de manifiesto las contradicciones de una actividad que ha producido en los últimos tiempos obras de altísima calidad arquitectónica junto a otras actuaciones desmesuradas y en ocasiones abandonadas o infrautilizadas. Ante esta paradójica realidad, la XII BEAU propone una reflexión en torno a aquellos temas de debate que representan este punto de inflexión: la necesidad de afrontar construcciones sostenibles, la protección del territorio y el paisaje, la revitalización de centros urbanos, así como el tránsito de una política basada en la construcción de obra nueva hacia la reconversión y reutilización de estructuras y recursos existentes. Paralelamente están surgiendo estrategias alternativas de actuación promovidas por las generaciones más jóvenes, a un tiempo que se internacionaliza la actividad del arquitecto, se prevén cambios en el ámbito de la enseñanza universitaria y se anuncian confusas propuestas que afectarían a las estructuras del trabajo profesional.

Conscientes de la influencia de todos estos factores, el jurado de la XII BEAU se propuso como objetivo esencial destacar la excelencia y calidad de aquellas obras que mejor representen estas nuevas direcciones que se observan en la arquitectura y el urbanismo contemporáneo.

Las bases de la presente edición han introducido algunas modificaciones significativas respecto a anteriores convocatorias, fundamentalmente en lo concerniente a la definición de los premios. Tratando de evitar la posible confusión que tal vez se producía al otorgar múltiples variantes de premios, menciones y distinciones divididas en categorías que atendían a razones tipológicas o generacionales, así como la contradicción que suponía comparar obras de muy diversa condición y escala a la hora de otorgar el premio principal, la convocatoria de la XII BEAU se ha propuesto exponer una representación amplia y múltiple de la mejor arquitectura realizada en un período temporal delimitado. Por este motivo se elimina el concepto de “Premio de la Bienal Española” así como los premios y menciones complementarias que se dieron en ediciones anteriores sustituyéndose por la categoría única colectiva de “Premios de la XII BEAU”, que junto a los proyectos calificados como “Finalistas” representan un espectro de obras muy notables no concebidas para competir entre sí, sino expuestas conjuntamente como representación del estado de la cuestión.

Otro aspecto esencial que guía la intención de esta edición es la voluntad de transmitir a la sociedad la importancia y el valor que la arquitectura y el urbanismo de calidad poseen en la definición y la transformación de nuestras ciudades y paisajes. De acuerdo a estas consideraciones, la Bienal se ha estructurado como un proceso continuo durante un período de dos años, con diversos hitos en diferentes sedes. Entre las principales actividades son de destacar la reunión del Jurado Internacional de la Bienal (Mayo 2013), el Jurado del Premio de Proyectos Fin de Carrera en la Universidad de Alcalá de Henares (Junio 2013), la presentación pública del Fallo del Jurado en el Ayuntamiento de Santander (Junio 2013), el Curso de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander en colaboración con la Universidad Europea de Madrid (Julio 2013), la inauguración de la Exposición de las obras premiadas y la celebración de un Simposio en Matadero-Madrid (Noviembre 2013), así como la itinerancia internacional de la exposición, cuya primera presentación está prevista en Berlin (2014).

Respecto a las deliberaciones y el fallo del Jurado, es de destacar el muy elevado número de propuestas presentadas -583- que exigió un difícil trabajo de análisis y selección a la hora de identificar los aspectos más notables tanto desde un punto de vista colectivo como específico de cada proyecto arquitectónico y urbanístico. Las obras presentadas abarcaron -como cabía esperar- muy distintas escalas, que incluyen pequeñas intervenciones, rehabilitación de edificios existentes, obras de nueva ejecución, actuaciones de transformación urbana y ordenaciones territoriales.

Contemplando en conjunto las obras analizadas, se aprecia, en comparación con otras ediciones, el aumento del número de proyectos de intervención y reutilización de edificios existentes, tanto de valor patrimonial como en otros tipos de estructuras; la menor presencia relativa de los programas de vivienda colectiva; la ascendente, si bien todavía reducida participación de obras realizadas fuera de nuestras fronteras y finalmente, la aparición de proyectos basados en estrategias de carácter social y participativa llevados a cabo por jóvenes colectivos profesionales. Tal vez sea esta última una de las características reseñables respecto a anteriores convocatorias. Responde a circunstancias no solo locales y conyunturales, sino también a movimientos globales presentes en otros países que cuestionan los modos tradicionales de producción y de organización del trabajo profesional, planteando actuaciones
surgidas desde la sociedad civil -“bottom up”- frente al modelo hasta ahora prevalente de proyectos promovidos por las administraciones, instituciones o clientes privados. Cabe mencionar también que la creciente atención a la necesidad de una arquitectura sostenible, de eficiencia energética y respeto medioambiental se ha ido haciendo patente en algunas propuestas, si bien tímidamente y sin haberse materializado aun en un número significativo de obras con la excelencia conceptual, espacial y material a la que la arquitectura debe siempre aspirar.

Tratar de interpretar las direcciones que se han detectado en obras tan diversas en cuanto a programa, escala e intenciones proyectuales, es una tarea que, aunque haya ofrecido algunos inconvenientes, ha permitido también reconocer las cualidades de la arquitectura construida en el bienio que abarca esta convocatoria y contrastar las hipótesis de partida de la presente Bienal con respecto al panorama que representan las obras finalmente seleccionadas. Los 15 proyectos premiados por unanimidad por el Jurado responden esencialmente, aun siendo conscientes de las limitaciones que esta clasificación supone, a un conjunto de temas de interés común que aluden a preocupaciones colectivas actuales.

Otros 27 proyectos y obras fueron reconocidas como Finalistas y estarán representadas igualmente en el catálogo y en la exposición que se celebrará en Matadero-Madrid en Noviembre de 2013.

Premiados de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

RECONVERSIÓN Y REUTILIZACIÓN DE EDIFICIOS Y RECURSOS EXISTENTES

[easyrotator]erc_7_1384516086[/easyrotator]

PROTECCIÓN DEL TERRITORIO Y EL PAISAJE

[easyrotator]erc_90_1384624716[/easyrotator]

ACCIÓN PARTICIPATIVA Y SOCIAL

[easyrotator]erc_38_1384625080[/easyrotator]

SÍMBOLOS CÍVICOS

[easyrotator]erc_50_1384625491[/easyrotator]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies