Se constituye el Observatorio de la Vivienda de Cantabria como un punto de encuentro donde los agentes del sector manifiesten sus demandas y sugerencias

Ha quedado constituido el Observatorio de la Vivienda de Cantabria, en el transcurso de una reunión en la que, además de la constitución del Observatorio, se han fijado los objetivos para el año 2014. En el encuentro constituyente han estado representados, además del Gobierno de Cantabria, encabezado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, los agentes sociales, las entidades financieras y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Esta iniciativa del Gobierno de Cantabria surge ante la necesidad de  establecer un punto de encuentro donde los agentes del sector manifiesten sus demandas y sugerencias, aportando con su intervención la búsqueda de  conocimiento a la situación del sector de la vivienda en la Comunidad.

Con esta finalidad se ha concebido la creación del Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria como medida de participación ciudadana y de colaboración de los principales agentes del sector para la planificación, el estudio y análisis del entorno, y de la realidad socioeconómica de la Comunidad Autónoma.

En esta primera reunión se han fijado los objetivos para el año 2014 que tienen que ver con la puesta en funcionamiento del Observatorio de la Vivienda y la constitución de una oficina técnica con capacidad suficiente para la recopilación y archivo de datos. La Oficina técnica se ubicará en las dependencias de GESVICAN, conforme a la encomienda de gestión que se celebrará a principio del año 2014.

Cuatro fases a desarrollar

Los reunidos han fijado cuatro fases a desarrollar: el diseño de la página Web del Observatorio, la firma de convenios para recogida de información, reunión del Observatorio con designación de representantes, y la recopilación y proceso de datos de diversas fuentes.

Respecto al primero de ellos, el diseño de la página Web del Observatorio, la Oficina Técnica será la encargada del diseño de la página Web, que tendrá al menos los siguientes contenidos: Enlaces a redes sociales donde estará presente el Observatorio y a aquellas páginas Web que se consideren

interesantes; un buzón de sugerencias donde cualquier ciudadano puede participar para comentar lo que considere oportuno relacionado con la vivienda, y sendos apartados dedicados a las noticias relacionadas con el tema de la vivienda, a las actividades del Observatorio donde se colgarán los informes que elabora, y un último dedicado a la política de vivienda de la Comunidad Autónoma, su plan director, seguimiento de la política, etc.

Por lo que respecta a la segunda de las fases, la destinada a la firma de convenios para recogida de información, la dirección General de Vivienda será la encargada de convocar a las diferentes asociaciones y colectivos para la celebración de convenios de colaboración en el intercambio de datos.

 La tercera fase, la del Observatorio con designación de representantes, será la dirección general de Vivienda la responsable de la convocatoria, redacción del orden del día y organización de las reuniones del Observatorio. La misma dirección General requerirá la documentación que considere oportuna para la celebración de las sesiones y enviará las peticiones de informe que el Observatorio demande.

Finalmente, y por lo que se refiere a la recopilación y proceso de datos de diversas fuentes, una vez firmados los convenios, será la oficina técnica la que recibirá los datos solicitados, los cuales archivará y ordenará conforme a su procedimiento interno de gestión. Siempre que sea posible se almacenarán en una base de datos.

Los datos que sean suministrados a través de los convenios, seguirán el procedimiento establecido por la Oficina Técnica para la protección de datos, y serán introducidos y ordenados como mejor proceda conforme a su naturaleza.

También será necesario recopilar datos de los ayuntamientos procedentes de los inventarios municipales, con el fin de conocer el suelo disponible de los Patrimonios Municipales de Suelo, de carácter residencial y apto para urbanizar. Para su obtención, la dirección general de Vivienda enviará un impreso a todos los ayuntamientos de la región solicitando los datos.

Para poder llevar a cabo estos estudios, es necesario contar con la colaboración del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), quien se encargará de realizar los trabajos de campo para la recopilación de datos.

Conforme al calendario que se plantea para el año 2014, el Plan de estadística tendrá, al menos, los contenidos relativos a un proceso de datos del último censo de viviendas, comprobación de  las diferentes tipologías de viviendas, ya sean viviendas vacías, viviendas secundarias o viviendas principales. También hará estadística relativa a la compraventa de viviendas: nº de transacciones, importe, hipotecas, etc.

Se ha propuesto, por parte de la Dirección General de Vivienda, una serie de informes que han sido aceptados por los miembros del Observatorio, aportando propuestas diferentes y acordando definir en las próximas fechas aquellos que sean más urgentes.

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