Las obras de rehabilitación de las fachadas mejorarán el aislamiento térmico y la estanqueidad de las construcciones y suponen una inversión de 340.000 euros

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de rehabilitación de fachadas de edificios del puerto de Chipiona (Cádiz), lo que significará una inversión de 342.000 euros destinada principalmente a mejorar el aislamiento térmico, la estanqueidad y la durabilidad de estas construcciones. Con esta actuación, desarrollada a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la inversión pública acumulada en el puerto chipionero para impulsar la generación de actividad productiva y empleo asciende a 1,5 millones de euros.

La empresa adjudicataria de este contrato público, Freyssinet, S.A., ha comenzado a trabajar en los edificios de oficinas del puerto, pañoles y naves industriales del varadero. Las obras consisten fundamentalmente en la aplicación de tratamiento por inmersión de los elementos prefabricados de las fachadas, para aumentar la durabilidad ante la agresividad de los agentes climatológicos a los que están sometidos los edificios. Además, se realizará el repintado de elementos metálicos, así como la renovación de la protección ante la oxidación.

Con tales actuaciones se cierra un ciclo de trabajos realizados en dos fases anteriores. Previamente, Fomento ejecutó esta misma actuación, en su primera fase, con una inversión de 200.000 euros, en los edificios de locales comerciales de la zona náutico-recreativa. Por su parte, la segunda fase supuso una inversión de 328.000 euros en la rehabilitación exterior de los edificios de cuartos de armadores y naves pesqueras.

Recientemente concluyó la rehabilitación integral del edificio de la lonja, con una inversión de 212.000 euros. La actuación consistió en la reparación de cubiertas, fachadas, iluminación, solería y carpintería de este edificio emblemático del puerto chipionero, construido en 1993.

Junto a ello, el pasado mes de abril finalizó el dragado del puerto, que supuso una inversión pública de 424.000 euros. Las obras consistieron en la recuperación del calado primitivo, actuando para ello en tres zonas: la exterior a la bocana, la de transición, ubicada junto al contradique, y la interior, situada justo antes de las dársenas pesquera y náutico-recreativa. Se han obtenido así calados de entre 3 y 3,5 metros de profundidad, para lo cual se han extraído unos 50.000 metros cúbicos de material del fondo marino. De este volumen, la arena apta para su reutilización ha servido para regenerar las playas comprendidas en el tramo de costa entre Punta Micaela y Playa Montijo.

El puerto de Chipiona está gestionado directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y posee, por una parte, una dársena deportiva con 453 atraques y, en el extremo opuesto del recinto, una zona pesquera en la que tienen su base 52 barcos de modalidad artesanal, que faenan mayoritariamente en el Golfo de Cádiz. Las especies desembarcadas más representativas son langostinos, acedías, corvinas, galeras, chovas, jureles, chocos, mojarras y herreras.

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