Constructorio

El Plan de Infraestructuras cántabro asciende a 341,3 millones

agosto 01
15:51 2013

El Plan de Infraestructuras (2014-2021), que se ha aprobado inicialmente, se somete a información pública

Supone el instrumento de previsión de las actuaciones de la Dirección General de Obras Públicas, asciende a 341,3 millones de euros y se contemplan 14 nuevos trazados de carretera y se contempla 14 nuevos trazados de carretera

El BOC (Boletín Oficial de Cantabria) publica hoy la aprobación inicial del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021 (PGIIC), que tras los informes técnicos exigidos, se somete a información pública durante un plazo de 45 días. Este plan, que reúne las actuaciones de competencia de la Dirección de Obras Públicas de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, afecta principalmente al Plan de Carreteras de Cantabria, aunque también se han tenido en cuenta las previsiones que afectan a los puertos e instalaciones portuarias.

Debido al contexto socioeconómico actual, el PGIIC se adaptará a las disponibilidades presupuestarias, para lo cual se ha realizado una “minuciosa selección de prioridades”. Con una inversión total de 341,3 millones de euros, entre las actuaciones más llamativas se encuentran las referidas a 14 carreteras de nuevo trazado cuya inversión programada es de 128,4 millones de euros.

Las carreteras de nuevo trazado previstas en el PGIIC se dividen en diez de la red primaria, dos de la secundaria y otras dos de la red local. Las de la red primaria son Requejada-Suances (CA-132), variante Este de Comillas (CA-135), variante de Santa María de Cayón (CA-142), Beranga-Noja (CA-147), variante de Los Corrales de Buelna-Puente Ladreo (CA-170), variante de Cabezón de la Sal (CA-180), variante de Potes (CA-185), Crucero de Boo de Guarnizo-enlace de Liaño (A-1), enlace de Villaescusa-A-8 Sarón en su conexión con Cabárceno (A-1) y enlace de Villaescusa-A-8 Zurita (A-1).

Con respecto a la red secundaria, las actuaciones de nuevo trazado programadas son la variante de Ampuero (CA-258) y la variante de Bádames (CA-267), mientras que las de la red autonómica local se refieren a la variante de Mortera (CA-303) y la del PSIR de Medio Cudeyo (CA-420)

Objetivos generales

Los objetivos generales del PGIIC son la gestión eficiente de los recursos presupuestarios estimados en el periodo 2014-2021, teniendo en cuenta los compromisos futuros en las diferentes consignaciones que se refieran a las carreteras, puertos de titularidad autonómica y bienes de titularidad municipal. También se recoge el establecimiento de sistemas y medios que permitan la detección de nuevas necesidades de interés público, así como permitir la incorporación al PGIIC de las actuaciones que puedan surgir como respuesta a las nuevas necesidades de interés público, salvo aquellas que precisen de una actuación de nuevo trazado, en cuyo caso se deberá revisar el propio PGIIC.

Entre los objetivos del PGIIC también se señala la conservación del patrimonio de Cantabria en materia de infraestructuras de obra civil, bien mediante actuaciones destinadas específicamente a este fin o bien mediante la adecuada gestión de todo el proceso de realización.

El PGIIC señala como otro de sus objetivos, el de proteger el medio ambiente y cumplir con la normativa vigente en la materia, aplicando criterios que permitan adecuar las infraestructuras al respeto medioambiental.

Objetivos en materia de carreteras

Con respecto a las carreteras, principales vías de comunicación en Cantabria, el PGIIC pretende vertebrar el territorio de Cantabria facilitando la accesibilidad a los centros de actividad económica y social, para lo cual completará la estructura de la Red de Carreteras Autonómicas de Cantabria para desarrollar su capacidad y funcionalidad.

Otro de los objetivos del PGIIC es el de atender las demandas de tráfico, mejorar la calidad de vida de los usuarios y aumentar la seguridad vial, especialmente en los tramos interurbanos.

El Gobierno de Cantabria plantea como otros objetivos la recuperación de los estándares de calidad, facilitar las condiciones de circulación adecuando sus características técnicas a los niveles de uso real de las vías, conservar el patrimonio viario de Cantabria a través de su mantenimiento y mejora, actualizar el inventario de carreteras y publicar un nuevo catálogo. También se desarrollarán los inventarios de firmes, sistemas de drenajes, túneles, elementos de contención, travesías, elementos contra ruidos, animales atropellados y otras singularidades.

Se añaden como otros fines del PGIIC, conseguir la máxima integración ambiental de la Red de Carreteras; incorporar a la red, nuevas carreteras de especial protección por atravesar espacios naturales protegidos; elaborar y aprobar mapas estratégicos de ruido y planes de acción de los grandes ejes viarios; recuperar, mejorar y conservar los niveles de calidad de las vías de titularidad municipal que tengan funciones de interés estratégico y administrar eficazmente los recursos, priorizando el interés público.

Estos objetivos del PGIIC se desarrollarán con diversos planes de actuación, que en función de su objeto se refieren a actuaciones de nuevo trazado, actuaciones continuas sobre carreteras existentes, actuaciones puntuales, actuaciones de seguridad vial, actuaciones de conservación y mantenimiento ordinario, actuaciones en bienes de titularidad municipal y actuaciones en materia portuaria.




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