Cantabria ha sido elegida junto con Bélgica, Suecia, Reino Unido, Holanda y Alemania, para participar en el programa “Leonardo” de la Unión Europea para diseñar estrategias de promoción y defensa del patrimonio
El Año Jubilar Lebaniego ha sido incluido en la plataforma Future for Religious Heritage, FRH, una entidad europea que engloba en red, a organizaciones e individuos que trabajan para proteger el abundante patrimonio arquitectónico religioso europeo, y que tiene su sede en Bruselas .
El Gobierno de Cantabria fue invitado a integrarse en esta institución tras la presentación hace unos meses en Barcelona dentro del congreso Per Viam, (Pilgrimage Routes as Cultural and Religious Tourism in European and Mediterranean Destinations. Sharing Experiences and Best Practices), del programa cultural , turístico y religioso del Año Santo Lebaniego.
En este congreso se reunieron representantes de las principales rutas de peregrinos de toda Europa, quienes analizaron distintos aspectos del turismo religioso y la conservación del patrimonio.
La inclusión de nuestra región en el FRH, supone un paso más en la iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de difundir Liébana y su Año Santo entre las grandes convocatorias religiosas de Europa, fomentando el conocimiento del Camino Lebaniego, como una de las grandes rutas de turismo religioso.
Cantabria seleccionada para desarrollar un programa “Leonardo”
Asimismo, Cantabria junto con Bélgica, Suecia, Reino Unido, Holanda y Alemania, fueron elegida para participar en el proyecto Leonardo, financiado por la Unión Europea y que persigue la formación continua de especialistas, fomentando el intercambio entre los distintos países que conforman la comunidad y subrayando la idea de transnacionalidad y globalidad en los proyectos europeos.
Esta elección se realizó en la reunión del FRH que se celebro en Venecia y en el que tomaron parte 80 delegados de distintos países europeos.
Mediante el programa europeo Leonardo, delegados de distintos países europeos forman una mesa de trabajo en la que se intercambian experiencias, y elaboran productos o actividades conjuntas. Los trabajos se desarrollarán hasta 2015, y se convocaran un total de 7 encuentros. Cantabria será anfitriona del que tendrá lugar en enero de 2015, que será el anterior al cierre y presentación del proyecto final que se celebrara en Bruselas ese mismo año.
Para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la inclusión del Año Jubilar Lebaniego en estos programas europeos, supone un “reconocimiento” a la labor llevada hasta el momento de promoción de este acontecimiento religioso y cultural, que junto con Roma, Santiago de Compostela y Jerusalén, es uno de los hitos de las peregrinaciones religiosas. Asimismo, subraya la “importancia” de contar con fondos europeos que nos “facilitarán” internacionalizar las actividades programadas para la celebración del próximo Año Santo, y posicionara el Monasterio de Santo Toribio y Liébana , como un eje fundamental del turismo religioso.