El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, de las obras de plataforma de tres nuevos tramos pertenecientes a la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa
La autorización hace referencia a los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres, y que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres.
Los tres tramos cuya licitación se autoriza tienen una longitud total de 16,8 km, que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres, y supondrán una inversión conjunta de 100.810.434 euros (IVA incluido), que se desglosa de la siguiente manera:
El tramo denominado Estación de Plasencia, de 4 km de longitud, cuenta con un presupuesto de 24.323.212 euros (IVA incluido). Discurre íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia, y entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el arroyo de Valdelinares, de 339 m de longitud.
Por su parte, el tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de 6,4 km de longitud, cuenta con un presupuesto de 29.632.121 euros (IVA incluido). Este tramo también discurre por Malpartida de Plasencia, y entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el arroyo de Pasadas, de 252 m; el viaducto sobre el barranco de Ventosa, de 126 m y el viaducto sobre el arroyo de la Charca, de 91 m de longitud.
Por último, el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, de 6,4 km, cuenta con un presupuesto de 46.855.101 euros (IVA incluido), y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Mirabel y Cañaveral. Como elementos singulares en su trazado se pueden destacar los viaductos sobre el arroyo del Perbetano y sobre el arroyo del Judío, ambos de 276 m de longitud, así como los viaductos sobre el barranco Viña de los Frailes y sobre el barranco Arroyo del Rivero, ambos de 456 m de longitud.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Financiación europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.