El futuro Anillo Verde que circunvalará el Área Metropolitana de Valencia tiene como objetivo crear un corredor ciclista peatonal de más de 40 km que permita la movilidad sostenible y facilite la cohesión entre los diversos municipios de L’Horta
El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha señalado que «la Conselleria de Infraestructuras está trabajando para completar el Anillo Verde, un corredor para bicicletas y peatones que rodeará el área metropolitana de Valencia y pondrá en valor la huerta».
Dómine, junto al alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría Díaz han visitado el carril-bici que une lasplayas de la Patacona y Port-Saplaya, y que completa el itinerario ciclista-peatonal a lo largo de todo el frente litoral del municipio de Alboraia y norte de Valencia.
Según ha explicado Dómine, «se trata de un carril-bici de nueva construcción de tres metros de ancho y un kilómetro de longitud que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ejecutado por un importe de 90.000 euros».
Asimismo, el director general ha añadido que con esta vía para ciclistas y peatones no sólo se potencia el ocio y el deporte sino que,a demás, se proporciona a Port Saplaya un nuevo acceso.
Para la ejecución de este carril bici, la Conselleria ha recuperado un tramo de la vía del ferrocarrilque unía la cantera «La Pedrera» de El Puig y el puerto de Valencia, una de las primeras líneas de España en funcionar a mitad del siglo XIX.
Este itinerario forma parte del futuro Anillo Verde, que circunvalará el área metropolitana de Valencia, cuyo objetivo es crear un corredor ciclista peatonal de más de 40 km de longitud que permita la movilidad sostenible y facilite la cohesión entre los diversos municipios de LHorta, acercando y realzando los valores ambientales, patrimoniales y culturales de la comarca.
El Anillo Verde servirá también para conectar entre sí los carriles-bici y caminos naturales de LHorta, posibilitando el desarrollo de una malla peatonal-ciclista metropolitana que alcance un ámbito territorial más amplio y establezca un nuevo modelo de comunicación entre municipios.
Así el proyecto es unir frente marítimo de Valencia desde la Punta a Meliana y desde aquí hasta Moncada y Godella, para seguir por Paterna, Quart de Poblet y Torrent y finalizar en Pinedo.