El proyecto de ampliación del Puerto de Valencia supone una inversión estimada de 1.200 millones de euros, y permitirá duplicar la capacidad actual del puerto

Número uno a nivel nacional y quinto más importante de Europa, el puerto de Valencia va a duplicar su capacidad actual, motivo por el que un proyecto de tal envergadura requiere unas garantías que, para las principales instituciones implicadas -Cámara de Comercio, Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y Propeller Valencia (asociación de directivos y empresarios logísticos)-, ofrece la UPV.

Por este motivo, las cuatro entidades han firmado el convenio que da luz verde al inicio de un estudio que correrá a cargo del Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT-UPV), estará dirigido por el profesor Vicent Esteban Chapapría -catedrático en Puertos y Costas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP-UPV), e investigador del ITRAT- y tiene como objetivo determinar, en los próximos meses, los cambios necesarios en Valencia para llevar a cabo el proyecto y cómo este afectará a la propia ciudad.

El ITRAT-UPV está especializado en la planificación y gestión portuaria, las relaciones puerto-ciudad, las obras de dragado, el seguimiento de playas y procesos litorales, la protección y regeneración de costas, los impactos medioambientales de obras marítimas, la gestión litoral, la evaluación de riesgos, la inundación litoral y la adaptación de obras marítimas al cambio climático, entre otras áreas.

1.200 millones de euros de inversión estimada

En octubre de 2018, la Autoridad Portuaria de Valencia anunció el proyecto de ampliación del puerto, que incluirá, entre otros elementos, una futura terminal de contenedores con un muelle de atraque de cerca de dos kilómetros de longitud con calado de 20 metros, una superficie de explanada adyacente de alrededor de 137 hectáreas, un canal de acceso marítimo, y viales de conexión viaria y ferroviaria.

La obra, que supone una inversión estimada de 1.200 millones de euros, permitirá como se ha señalado previamente duplicar la capacidad actual del puerto. Por todo ello, la construcción de esta mega infraestructura se ha convertido ya en el proyecto más importante de Valencia de cara a los próximos años, y su ejecución afectará a toda el área metropolitana de la ciudad.

Un convenio a cuatro bandas

El rector de la UPV, Francisco Mora; el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata; el presidente de Propeller Valencia, Pedro Coca; y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, han firmado el acuerdo que da luz verde al estudio, un convenio del que el rector de la UPV se ha mostrado muy satisfecho, “no solo por la magnitud del proyecto, sino porque es la primera vez que las cuatro instituciones valencianas colaboramos juntas, y eso también es un hito”.

Para Navarro, presidente de la CEV, este estudio va a sacar a la luz “la competitividad del proyecto, la productividad, el ahorro de costes… Al final, esto supone para la Comunitat Valenciana desarrollo, cohesión social y progreso económico. No hay que olvidar que hablamos de un operador, el puerto de Valencia, que es número uno de España y del Mediterráneo, y quinto de Europa”.

La conexión de los puertos de Valencia y Sagunto, clave

Morata, presidente de la Cámara de Comercio, ha incidido en que el sistema portuario valenciano “es excepcional”. En su opinión, ahora, “el reto pasa por conectar el puerto de Valencia, que es clave, con el de Sagunto. Hoy en día, no se puede entender un sistema logístico que no esté perfectamente conectado”.

“Necesitamos que la sociedad entienda que hay una valoración económica”, ha añadido Morata, “y que eso facilite que el proyecto salga delante de manera rápida. Para nosotros, la UPV es la garantía de que será un estudio pormenorizado que nos ayudará a tener más fuerza a la hora de solicitar inversiones en este ámbito”.

Finalmente, Pedro Coca, máximo mandatario de Propeller Valencia, ha destacado los efectos del proyecto a nivel de empleo y generación de riqueza: “Estamos hablando de empleo de mucha calidad, porque el trabajo en el sector logístico es estable y está por encima de la media. Y va a afectar a toda el área de Valencia. Suponemos que eso es lo que va a ocurrir, pero queremos que la UPV lo cuantifique”.

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