Constructorio

Un modelo para evaluar la rentabilidad socioeconómica de las infraestructuras

mayo 23
08:30 2013

La consellería Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Catalana, la ATM y el Colegio de Ingenieros han firmado un protocolo para trabajar conjuntamente en el desarrollo de una metodología de referencia de evaluación del coste-beneficio de las actuaciones que se impulsan en materia de transporte

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, el director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM), Josep Antoni Grau, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, Josep Oriol, han firmado hoy un protocolo con el objetivo de colaborar en la definición y elaboración de una metodología que permita el análisis del coste-beneficio de las infraestructuras de transporte en Cataluña.

Así, el Departamento, mediante la Secretaría de Territorio y Movilidad, constituirá un equipo de trabajo para establecer un sistema de valoración común y aplicable a cualquier tipo de infraestructura de transporte en Cataluña, partiendo de los métodos ya existentes.

En este sentido, el Departamento y la ATM aportarán al grupo los estudios y las metodologías de análisis de la rentabilidad socioeconómica de las infraestructuras de transporte que han promovido y desarrollado en los últimos años.

Un modelo para evaluar la rentabilidad socioeconómica de las infraestructurasAsimismo, el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña compartirá sus conocimientos en la materia, especialmente a partir del Método de Evaluación de Infraestructuras del Transporte (Maître). Esta metodología integra aportaciones sobre modelos coste-beneficio, impactos macroeconómicos y efectos ambientales y territoriales.

Desarrollo por fases

El trabajo se llevará a cabo en cinco fases diferenciadas. Así, en una primera etapa se desarrollará un sistema de evaluación específico para el transporte ferroviario, con un análisis diferenciado para cada tipo de actuación (nueva línea ferroviaria, prolongación, nueva estación, soterramiento, desdoblamiento, etc). Este modelo se utilizará para analizar la rentabilidad de las infraestructuras de transporte ferroviario incluidas en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2011-2020.

En fases posteriores, se desarrollarán el sistema de evaluación del transporte por carretera, del transporte público de superficie, del transporte aéreo y del marítimo.

 Creación y funciones de la Comisión Técnica

El protocolo establece la creación de una Comisión Técnica formada por representantes de todas las partes, liderada por la Secretaría de Territorio y Movilidad, con las siguientes funciones:

  • Aportación de conocimientos y estudios propios que sean de utilidad en la definición de la metodología de análisis coste-beneficio
  • Asesoramiento técnico en las tareas de definición del método

  • Validación del sistema de análisis de rentabilidad desarrollado por TES.

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