La empresa española Técnicas Reunidas (TR) impulsa desde 2010 proyectos de ingeniería, construcción de plantas industriales y modernización de refinerías en Bolivia por un valor de 1.000 millones de dólares (755 millones de euros, aproximadamente).
Fuente: ICEX
El director general de TR Bolivia, Luis Villar Alonso, informó de que la compañía, desde su llegada al país andino, ha trabajado e invertido en la ejecución de iniciativas como las fases I y II de la planta Margarita (Tarija), para la cual se destinaron 200 y 150 millones de dólares (150 y 75 millones de euros), respectivamente; además de la modernización de las refinerías (80 millones de dólares, 60,5 millones de euros).
Bajo la modalidad ‘llave en mano’, TR se adjudicó de manera individual la construcción de la planta separadora de líquidos Gran Chaco por 500 millones de dólares (unos 375 millones de euros), un coste por debajo del precio referencial, señala un comunicado de la entidad. Las obras civiles se iniciaron en 2012.
Industrialización
Villar resaltó que con el inicio de operaciones en el campo Gran Chaco a Bolivia se le abre la puerta para el camino a la industrialización, fase que le permitirá al país latinoamericano desarrollar nuevas industrias de plásticos, textiles, farmacéutica, química, construcción y electrónica , entre otras áreas.
La operadora privada también trabaja en otros dos planes estratégicos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras subsidiarias como contratista principal.
En junio de 2010, la empresa española se adjudicó en Bolivia la construcción de una planta de tratamiento de gas natural en el bloque Caipipendi, por un valor de 200 millones de dólares (150 millones de euros), en el que también participaron Repsol, British Gas y Pan American Energy (PAE).