Las viviendas del programa PIMA deberán disponer del certificado de eficiencia energética
La Dirección General de Vivienda de la Consejeria de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está en proceso de elaboración de la Orden por la que se regula el programa de intermediación en el mercado del alquiler de viviendas y de cesión de viviendas para el alquiler a entes públicos (PIMA), y que ha sido remitida en el día de hoy para observaciones a esos Consejos y Colegios.
Uno de los requisitos que deben cumplir las viviendas es contar con la certificación de la eficiencia energética, en los términos establecidos en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
El proyecto de Orden prevé en la disposición adicional primera la contratación del certificado de eficiencia energética de las viviendas para las que se solicite la incorporación en el PIMA y que no cuenten con dicha certificación.
Una vez publicada la Orden, en el proceso de selección de los técnicos competentes para la realización del certificado de eficiencia energética de las viviendas que se incorporen al programa, se ha previsto contar con la colaboración de los Colegios Profesionales de Andalucía de Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros Industriales.
Los pasos que se prevén para este proceso de selección serán los siguientes:
Los colegios facilitarán una lista con los técnicos interesados en la elaboración de las certificaciones por provincias.
Cada Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio elaborará una lista unificada con los técnicos facilitados por los distintos Colegios Profesionales, ordenada alfabéticamente.
Se le asignará un número a cada técnico y mediante sorteo, se elaborará una relación priorizada con los técnicos necesarios para la realización del certificado de eficiencia energética.
Cuando se disponga un lote de 10 viviendas en una misma provincia para realizar el certificado de eficiencia energética se procederá a la adjudicación en el mismo orden que resulte del sorteo.
Se realizará un contrato menor al adjudicatario.
El presupuesto de este contrato de prestación de servicios se ha fijado en 1.303,80 EUROS, I.V.A. excluido.
Todos los gastos que se originen para el contratista adjudicatario como consecuencia de la ejecución de los trabajos objeto del mismo, incluidos los gastos de desplazamiento, inscripción y volcado de datos en el registro correspondiente… se consideran incluidos en el precio del contrato.
Para el cálculo de estos honorarios se han consultado diversas fuentes y se ha tenido en cuenta un coeficiente reductor por agrupación de trabajos.