Se ha publicado el Acta del acuerdo de revisión parcial del V Convenio de la construcción
La caída en la licitación pública, en la construcción de viviendas, en la compra-venta de materiales y en la obra privada han deteriorado gravemente la situación económica de las empresas y han causado una reducción significativa en el número de trabajadores del sector de la construcción, por lo que los agentes sociales del sector de la construcción han considerado conveniente hacer esta revisión del V Convenio de la construcción.
Ante la grave situación del sector e insistiendo en la importante labor de responsabilidad que ejercen los agente sociales de cara al mantenimiento de las empresas y a fomentar el mantenimiento del empleo de los trabajadores, se acuerda una revisión de las tablas salariales del año 2012, con efectos de 1 de enero de 2013 del 0,6 por ciento y que serán las vigentes para todo el año 2013.
Los agentes sociales, además, se han comprometido mediante la firma de esta revisión parcial del V Convenio de la construcción a dotar en el plazo de tres meses al Sector de la Construcción de un modelo de Clasificación Profesional. Esta clasificación describirá el puesto, las competencias necesarias y valorará la retribución. La Clasificación Profesional permite establecer valores salariales mínimos para cada grupo, establecer los elementos característicos definitorios de cada grupo y los criterios de promoción.
Para abarcar a la práctica totalidad de los trabajadores del sector, la revisión parcial del V Convenio de la construcción incluye nuevos contenidos formativos que conllevan la introducción de nuevos artículos en el Convenio. Podrán solicitar la homologación de la formación preventiva no sólo las entidades que estén constituidas como servicios de prevención ajenos acreditados por la autoridad laboral tal y como informamos recientemente, o las empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del presente Convenio que dispongan de organización preventiva propia.
Debido a las circunstancias extraordinarias por las que atraviesa el sector de la construcción, se suspende la caducidad de la Tarjeta de la Construcción expedidas hasta que en el Convenio se disponga lo contrario.
El V Convenio General del Sector de la Construcción estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año 2012. No obstante contiene el precepto que tendrá vigencia de cinco años, y por tanto la vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre del año 2016, así que muchas materias continúan vigente y no son objeto de revisión.
[…] las empresas del sector puedan adaptarse a la nueva clasificación profesional establecida en el V Convenio de la construcción, ésta entrará en vigor el 1 de enero de […]