La UNE-ISO 21542 establece unos criterios claros y precisos sobre las condiciones que han de tener los edificios para ser universalmente accesibles
AENOR,responsable del desarrollo y difusión de las normas UNE, publicó el pasado 31 de octubre una la norma UNE de accesibilidad. Se trata de la norma UNE-ISO 21542:2012 «Edificación. Accesibilidad del entorno construido».
Este documento es la adopción como norma española de la ISO 21542, que es la primera norma internacional de accesibilidad en la construcción, en el que han participado más de 20 países, coordinados por España.
Abarca la práctica totalidad de los elementos de accesibilidad de los edificios y de sus accesos: recorridos horizontales y verticales, plazas de aparcamiento, rampas, escaleras, medios mecánicos de transporte vertical, barandillas, pavimento táctil, señalización, aseos, seguridad en caso de incendio, etc.
La nueva Norma UNE-ISO 21542 “Edificación. Accesibilidad del entorno construido” resulta de especial interés para todos los agentes involucrados en la creación, construcción y uso del entorno edificado, al dar una visión global y realista de las condiciones que ha de tener dicho entorno para ser accesible, ofreciendo criterios claros y precisos para el diseño y construcción de los edificios.
La Norma UNE-ISO 21542 refleja el consenso mínimo internacional, y supone una base segura sobre la que poder fijar las estrategias de accesibilidad de los futuros documentos normativos de accesibilidad en el entorno edificado.
La aprobación de esta norma anula a las siguientes:
- UNE 41520:2002 Accesibilidad en la edificación. Espacios de comunicación horizontal.
- UNE 41522:2001 Accesibilidad en la edificación. Accesos a los edificios.
- UNE 41523:2001 Accesibilidad en la edificación. Espacios higiénico-sanitarios.
Ver norma UNE-ISO 21542:2012. Edificación. Accesibilidad del entorno construido