Constructorio

Las exportaciones del innovador sector del azulejo crecieron un 10% en 2012

Las exportaciones del innovador sector del azulejo crecieron un 10% en 2012
abril 15
14:23 2013

Con un incremento de las ventas al exterior del 10% a nivel global, la facturación superó los 2.081 millones de euros

El año 2012 ha sido un positivo año para el sector pavimentos y revestimientos cerámicos, que ha sabido capear los malos momentos saliendo al exterior y conquistando, un año más, los mercados internacionales.

La industria española es una de las más dinámicas e innovadoras de nuestro país y, dentro del sector cerámico mundial, se posiciona como líder en cuanto a desarrollo tecnológico, diseño y calidad de servicio.

El sector, que desde 2008 apostó seriamente por salir al exterior debido a la caída de la burbuja inmobiliaria, ha visto compensado sus esfuerzos.

azulejos_mosbuild_2013

Según datos recopilados de ESTACOM, la mitad de las exportaciones españolas tienen como destino el continente europeo, siendo Francia nuestro principal cliente durante el pasado ejercicio y adquiriendo productos del sector por valor de 234,6 millones de euros. Tras el mercado galo, le siguen Arabia Saudí, con 169 millones facturados, y Rusia, que ha experimentado durante el último año un incremento de las adquisiciones en torno al 27% hasta alcanzar los 160,8 millones.

A la vanguardia en innovación

La apuesta por la diferenciación y la expansión internacional ha llevado a la industria española de baldosas cerámicas a la vanguardia mundial en cuanto a la aplicación de programas de I+D+i, con el objetivo de ofrecer al usuario final y a los profesionales productos de alto valor que respondan a las nuevas necesidades de mercado.

Aunar diseño e innovación transitan conjuntamente en el desarrollo industrial español, permitiendo bosquejar estancias eficientes y cómodas, a través de superficies versátiles, resistentes y de bajo coste de mantenimiento. Nuestro país es pionero en la impresión digital -sistema que permite personalizar las piezas con cualquier imagen seleccionada- o en la aplicación domótica, donde las baldosas actúan como interfaz entre el usuario y la instalación. El sector español también ha desarrollado el uso con sensores de movimiento o de peso para su empleo en edificios públicos y aceras para su aplicación en ámbitos, como por ejemplo, detectar la presencia de personas en un semáforo y que este mute automáticamente para permitir el paso de peatones.

La industria española también destaca por su apuesta innovadora aplicada al desarrollo energético sostenible, proyectando sistemas que permiten integrar células fotovoltaicas en las fachadas cerámicas con la misma modularidad y sistema de anclaje que las piezas estándar o encapsulando células fotovoltaicas en las propias baldosas. Además, fabricantes como Ceracasa, Keraben o Inalco, han desarrollado las denominadas superficies activas, piezas cerámicas muy innovadoras y sostenibles que incorporan tecnología para incidir positivamente en el entorno donde se ubican.

Además, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anfecc), España es líder mundial, gracias a las inversiones realizadas en I+D+i, en el sector de fritas y esmaltes cerámicos, sobrepasando a Italia, país tradicionalmente pionero en la manufacturación de estos productos.

Rusia, filón de oro para las exportaciones españolas

El gran potencial económico, los importantes planes de crecimiento y la gran cantidad de proyectos urbanísticos, han potenciado que Rusia sea un destino prioritario para las exportaciones españolas de pavimentos y revestimientos cerámicos. Los grandes proyectos de construcción para los próximos años abren un abanico de oportunidades para nuestra industria y se ha generado una importante demanda de materiales.El país más extenso del mundo abarca el 7,9% del total de las exportaciones españolas del sector. Además, en referencia al área de equipamiento para baño, Rusia se posicionó como nuestro cuarto cliente mundial en 2012, absorbiendo el 5,4% de las exportaciones totales y la facturación se incrementó en torno al 15,9% por un valor de 19,3 millones de euros.

 




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies