Los ciudadanos aragoneses ya pueden acceder, a través de Internet, a una completa información cartográfica de todos los municipios de la Comunidad Autónoma.

Mediante el trabajo conjunto realizado entre la Dirección General de Urbanismo y el Centro de Información Territorial de Aragón (CINTA), órgano dependiente de la Dirección General de Ordenación del Territorio, y responsable de la programación y elaboración de la cartografía de la Comunidad, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la información cartográfica de los municipios aragoneses, en la web sitar.aragon.es.

Es el producto de la actualización y consolidación del Sistema de Información Urbanística de Aragón (SIUa), un conjunto de herramientas diseñadas para la publicación y difusión de la información existente en Aragón relativa a instrumentos de planeamiento urbanístico, y cuyos objetivos son la transparencia en los desarrollos urbanísticos y la participación de los interesados.

Tras completar el desarrollo de este sistema, la Dirección General de Urbanismo ha puesto a disposición del CINTA la información cartográfica para que sea explotada desde Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR). Así, la herramienta pone a disposición del ciudadano las geometrías de clasificación y uso global del suelo, en formato vectorial, en la aplicación Descargas del SITAR. Asimismo, también es consultable a través de las aplicaciones cartográficas: Visor 2D y Cartoteca. Desde estas aplicaciones se posibilita al usuario la conexión tanto con la información del Archivo del SIUa como de los acuerdos adoptados por los respectivos Consejos Provinciales de Urbanismo.

El objetivo final del SIUa es facilitar el acceso a la información urbanística para los ciudadanos. Así, fruto de estos trabajos, se han actualizado y mejorado tanto el Archivo de Planeamiento como el Visor, además de crear la aplicación WikiSIUa. Las mejoras desarrolladas en el Archivo de Planeamiento permiten obtener información actualizada, a tiempo real, de los expedientes urbanísticos que son gestionados por los Consejos Provinciales de Urbanismo. Además, se puede consultar y descargar la documentación actualizada de los instrumentos de planeamiento aprobados hasta diciembre de 2011.

Los trabajos, visibles a través del Visor del Sistema de Información Urbanística de Aragón, consisten en la realización de tareas de vectorización y sistematización de expedientes urbanísticos en aquellos municipios que cuentan con instrumento de planeamiento. A su vez, se han realizado los trabajos necesarios para lograr una mayor seguridad jurídica, al incluir la información del enlace Web del acuerdo que adoptó el correspondiente Consejo Provincial de Urbanismo sobre ese expediente. De esta forma se puede cotejar la información suministrada.

Así, la Dirección General de Urbanismo da por terminada la primera fase de desarrollo del Sistema de Información Urbanística de Aragón, consistente en la consolidación de la información existente, habiéndose iniciado ya la segunda fase (2013-2014) que se centra en la puesta en marcha de la Plataforma electrónica de Urbanismo de Aragón, que permitirá el acceso a la información urbanística en tramitación y la mejora de los procedimientos de participación pública.

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