Esta actuación forma parte del plan anunciado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de mayo para la mejora generalizada de la relación Palencia-Santander

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la licitación del proyecto para acometer las obras de renovación de vía del tramo comprendido entre Palencia y Mataporquera (Cantabria), de 111 km de longitud, y perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Palencia-Santander.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, supondrá una inversión de 52.903.376,7 euros (sin IVA) que incluye la aportación de materiales y servicios y complementa la licitación realizada por Adif el pasado 25 de abril relacionada con la renovación de vía entre Torrelavega y Santander por importe de 39.779.926 euros.

Las obras de renovación de vía permitirán establecer las técnicas óptimas que proporcionen a la línea las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad, con el propósito de prevenir incidencias y averías y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

Con la ejecución de las obras definidas en el proyecto se estima que la velocidad máxima a implantar, tras estas intervenciones y la de la modernización de la catenaria, objeto de otro proyecto, será de 160 km/h, ya limitada exclusivamente por la existencia de pasos a nivel en el tramo.

De este modo se cumple el compromiso adquirido el pasado mes de mayo por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de acometer un programa de actuaciones inmediatas tendentes a la mejora generalizada de la relación Palencia-Santander.

Las inversiones incluidas en este programa van a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.

Principales actuaciones

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de toda la longitud del tramo, de vía única electrificada, para cuya ejecución se ha dividido el trayecto en dos tramos: Palencia-Espinosa/El Caballo y Espinosa/El Caballo-Mataporquera.

Con el objetivo de lograr una mayor seguridad y confort, los trabajos incluyen la sustitución del carril, las traviesas y el balasto, así como de desvíos en 6 estaciones, 8 apeaderos y 4 apartaderos-cargaderos y la adecuación de las instalaciones actuales de electrificación a los nuevos desvíos.

Por lo que se refiere a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, el contrato recoge el desmontaje y montaje de accionamientos con sustitución de algunos elementos, de señales, de calefactores de aguja, de pedales y balizas de pasos a nivel y de circuitos de vía, y se modificará el software de los enclavamientos electrónicos.

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