Nuevo servicio de mediación integral para apoyar a las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias en la Rioja
El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han creado un programa de mediación integral ante las entidades financieras destinado a las familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria. Este servicio, que será gestionado por el Instituto de Vivienda de la Rioja (IRVI), tiene como objetivo prioritario evitar los desahucios y defender el mantenimiento de las familias en sus viviendas agotando las diferentes posibilidades legales existentes: restructuración, quita de la deuda, dación en pago o cambio de uso de la vivienda a un régimen de alquiler social.
Burgos ha reconocido que este programa surge tras analizar conjuntamente con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que hay una fase previa al desahucio, en la que todavía se puede mantener a las familias en sus hogares”. La pretensión es, ha continuado, “que este programa sitúe en un plano real de igualdad al deudor hipotecario, a menudo la parte más débil, y a las entidades financieras”.
Tras conocer los detalles del nuevo servicio, hay coincidencia en que la actuación coordinada de las administraciones local y regional tiene como objetivo sacar el mayor rendimiento posible a las medidas articuladas por el Gobierno de España para ofrecer una respuesta a las familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria.
Esta mediación, diseñada por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, y denominada “Programa prioritario de mediación integral en materia de ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual”, será gestionado por personal del IRVI especializado en al área jurídica y la mediación.