El CSCAE coordinará la realización de un estudio exhaustivo de las posibilidades de descarbonización de las calefacciones centrales del parque edificado en España, donde más del 55% de las viviendas están necesitadas de una rehabilitación energética
Para conocer con detalle el escenario actual, el estudio desarrollará un análisis completo y riguroso de todas las variables técnicas, sociales y económicas que influyen en él. Con la información de estas variables se establecerá una tipificación de casos que permitirá analizar los principales problemas (administrativos, técnicos, sociales y económicos) que están obstaculizando la sustitución de las calefacciones centrales y, con ello, la adaptación de las viviendas al reto climático. Por último, se plantearán soluciones para su descarbonización.
Los resultados del proyecto, en el que están implicados la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (RedOAR) y el Observatorio 2030 del CSCAE, se presentarán, públicamente, el próximo otoño.
Compromiso firme para avanzar hacia una sociedad sostenible
Para cumplir con el Acuerdo de París y el marco establecido por la Comisión Europea para que el continente alcance la neutralidad climática en 2050, España ha desarrollado, entre otros instrumentos, la Ley de cambio climático y transición energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Éste último informa a Europa de las acciones y líneas de actuación que se van a llevar a cabo en España hasta 2030 en materia medioambiental, y marca objetivos específicos de rehabilitación. En concreto, 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030, aunque a distintos ritmos, y, a partir de ese momento, 300.000 al año hasta 2050 que, no obstante, se irán reduciendo gradualmente. Sin embargo, los datos de rehabilitación actuales distan de dichos objetivos. Es más, de mantener el ritmo actual (entre 30.000-35.000 viviendas al año, según las estadísticas de visado de los Colegios de Arquitectos), el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de descarbonización del parque residencial será más de un siglo.