Las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y La Sagra-Toledo tienen una longitud total de 637 km
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación, por importe global de 18.248.736 euros (IVA incluido), del contrato de mantenimiento de la línea aérea de contacto de las LAV Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y La Sagra-Toledo, para el periodo 2014-2018, con una longitud conjunta de 637 km.
El contrato engloba el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, necesario para asegurar la fiabilidad y disponibilidad del elemento aéreo de la catenaria que interacciona con el pantógrafo del tren para suministrar los 25.000 voltios de corriente alterna que se convierten en la energía de tracción del tren.
El sistema de electrificación de las líneas de alta velocidad está formado tanto por la línea aérea de contacto como por otras instalaciones complementarias (subestaciones eléctricas, centros de autotransformación e instalaciones asociadas), que se encargan del suministro de energía eléctrica y potencia de tracción a los trenes de alta velocidad.
Este contrato incluye sólo el mantenimiento de la línea aérea de contacto y su objetivo es mantener los parámetros fundamentales de la explotación ferroviaria en los niveles correctos, garantizando así óptimas condiciones de seguridad, el confort del viajero y la fiabilidad del tráfico ferroviario en las líneas de alta velocidad.