Constructorio

Ferrovial aumenta su beneficio neto hasta los 485 millones de euros

octubre 29
00:42 2013

Las ventas crecen un 4,9% hasta los 5.927 millones de euros, apoyadas en el continuado fortalecimiento de los negocios internacionales

Ferrovial, operador global de infraestructuras y ciudades, ha obtenido un resultado neto de 485 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013, lo que representa un aumento del 2% con respecto del mismo periodo de 2012.

Las ventas se incrementaron un 4,9% hasta los 5.927 millones de euros, impulsadas por la creciente actividad exterior, que durante los primeros nueve meses aumentó el 14% sobre el mismo periodo del año anterior y hoy representa el 68% del total. El Resultado Bruto de Explotación (RBE) hasta septiembre cerró en 632 millones de euros, frente a los 658 millones registrados en los primeros nueve meses de 2012.

Ferrovial ha cerrado el tercer trimestre del año con una cartera conjunta de Servicios y Construcción de 24.413 millones de euros, un máximo histórico que, de nuevo, deja constancia del predominio de los contratos fuera de España: el 68% de la cartera proviene del ámbito internacional, correspondiendo un 65% a Servicios y el 73% a Construcción.

Estas cifras consolidan los resultados de las dos adquisiciones realizadas por Servicios a lo largo de 2013: desde marzo incluyen el 70% de la chilena Steel Ingeniería y desde abril incorporan las
cuentas de Enterprise.

Entre julio y septiembre de 2013 la compañía ha logrado importantes adjudicaciones además de
las ya anunciadas en trimestres anteriores: a la ampliación de la autopista North Tarrant Express
(NTE) en Texas se suma el contrato para completar la red de autopistas de Escocia Central, para el que ha sido seleccionado un consorcio en el que participan Cintra, Amey y Ferrovial Agroman.

Otros nuevos proyectos relevantes incluyen, en Servicios, el de limpieza de centros hospitalarios en Madrid o los logrados en Reino Unido para el mantenimiento de carreteras o de infraestructuras hidráulicas y de gas. En Ferrovial Agroman destacan las adjudicaciones de tramos de autopistas en Omán y Colombia o la construcción de un puente atirantado en Ontario.

La buena marcha operativa se refleja en el comportamiento de los dos principales activos participados por la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, con crecimientos en RBE del 11% y el 22%, respectivamente, en moneda local, a consecuencia del incremento de tarifas, el aumento del tráfico y el control de costes.

Por negocios, destaca la evolución de la actividad de Servicios, con un aumento de sus ventas del 21% y una cartera de 15.917 millones de euros, la mayor alcanzada por esta división, a
consecuencia de la adquisición de Enterprise y la obtención de nuevos contratos. El negocio de
Autopistas ha aumentado sus ventas en un 8,5% durante los primeros nueve meses, apoyado en
los tráficos de Norteamérica. La actividad de Construcción registra una favorable evolución en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, con un crecimiento del 23% en la facturación de Webber.

Sólida posición financiera

Al cierre del periodo, la posición neta de caja (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) alcanza los 835 millones de euros, tras haber realizado inversiones netas por valor de 621 millones y haber pagado dividendo por 273 millones. Por su parte, la deuda neta consolidada (incluidos los proyectos de infraestructuras) se sitúa en 6.076 millones de euros. El aumento de esta partida con respecto a diciembre de 2012 está motivado principalmente por las inversiones realizadas en las autopistas en construcción en Estados Unidos.

Durante este periodo, Ferrovial ha obtenido 355 millones de euros en dividendos por sus inversiones en Autopistas y Aeropuertos.

En lo que se refiere a desinversiones, además de las ya anunciadas a lo largo del año, con posterioridad al cierre del tercer trimestre, Ferrovial llegó a un acuerdo el 22 de octubre con Universities Superannuation Scheme Limited (USS), para la transmisión de una participación del 8,65% de FGP Topco Ltd., sociedad cabecera de Heathrow Airport Holdings (HAH), por un precio de 392 millones de libras, que representan unos 463 millones de euros. Como consecuencia de la operación, que estará reflejada en los resultados anuales, Ferrovial pasa a ser titular indirecto de un 25% de HAH. Los fondos resultantes otorgan a la compañía gran flexibilidad para acometer inversiones orientadas a la expansión internacional.

Dentro de la estrategia de financiación a largo plazo a través del mercado de capitales, en enero y mayo Ferrovial completó con éxito dos emisiones de bonos corporativos, la primera a cinco años y la segunda a ocho, cada una por 500 millones de euros y un cupón anual del 3,375%. Fruto de su elevada demanda, las emisiones fueron sobresuscritas 11 y 6 veces, respectivamente. Los fondos obtenidos han permitido optimizar el calendario de vencimientos de deuda corporativa, reducir su coste y eliminar prácticamente la financiación bancaria. En mayo, la agencia de calificación Standard & Poor’s mejoró el rating de “grado de inversión” de Ferrovial a “BBB”.

Asimismo, en lo que va de año la 407 ETR ha realizado dos emisiones de bonos, cada una a 40
años por 200 millones de dólares canadienses. Tras estas operaciones, más de un tercio de la
deuda de la autopista tiene un plazo superior a 25 años.

Servicios: Aumentan las ventas un 21% y cartera en máximos históricos

En los primeros nueve meses del año, Ferrovial Servicios ha registrado un crecimiento en ventas del 21%, hasta los 2.659 millones de euros y el RBE se situó en 212 millones. La cartera de
Servicios ha alcanzado máximos históricos, con 15.917 millones de euros. Este importante incremento proviene en gran medida de la consolidación en los resultados de Enterprise y Steel
Ingeniería.

Así, el negocio en Reino Unido logró durante los nueve meses unas ventas de 1.554 millones de euros, lo que representa un incremento del 37% frente al mismo periodo, mientras el RBE de Amey se mantuvo en términos similares. La cartera de Servicios en el país alcanza los 10.159 millones de euros, un 36% más.

Estas buenas cifras también reflejan la reciente obtención de adjudicaciones muy significativas en Reino Unido. Durante el primer semestre se anunciaron los contratos de servicios urbanos en
Liverpool y en tres distritos de Londres, así como el de construcción y explotación de un complejo para el tratamiento de residuos en Milton Keynes. A estos se agregan los logrados en el tercer trimestre, entre los que destacan el mantenimiento de carreteras en Anglia Oriental, la gestión de infraestructuras hidráulicas en Yorkshire y Gales, o la operación de una red de gas para la compañía Northern Gas.

En España las ventas se mantienen en línea con las del mismo período del ejercicio anterior.

Destacan nuevos contratos como el de limpieza de varios centros y hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud, el de limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid, así como el de mantenimiento de instalaciones de Iberia en Barajas. Por otro lado, la cartera total de Servicios también se ha beneficiado de nuevos contratos para el sector minero en Chile, así como del mantenimiento de la autopista S-7 en Polonia.

Autopistas: Las ventas crecen un 8,5%

Las ventas de Autopistas han crecido el 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior y se han situado en los 318 millones de euros. El RBE se situó en 200 millones de euros, con una caída del 12% a consecuencia de una reversión de provisiones, realizada en 2012, en Autema relacionadas con el cobro de IVA, por 20 millones de euros.

Destaca de nuevo la fortaleza de la autopista canadiense 407 ETR, con una mejora del 9,1% en ventas y del 11% en el RBE, ambos en moneda local, que consolida por puesta en equivalencia.

Estas cifras combinan el incremento de tarifas desde el 1 de febrero, la solidez del tráfico y una gestión más eficiente. Es importante destacar que el ingreso medio por viaje se ha incrementado
cerca del 8,9% respecto a 2012.

El mercado estadounidense continúa mostrando señales positivas. La autopista Indiana Toll Road prosigue su tendencia de recuperación del tráfico, con un aumento del 2% con respecto al mismo periodo de 2012, mientras en la Chicago Skyway las ventas han registrado un crecimiento del 11% durante los nueve primeros meses del año.

En cuanto a Europa, en general prosigue la tendencia de mejora, como consecuencia de la situación económica. Así, mientras los tráficos de la M4 en Irlanda llevan seis meses seguidos mostrando síntomas de recuperación, en el tercer trimestre todas las autopistas de peaje españolas experimentaron caídas menores a las registradas con anterioridad.

Por otro lado, el ligero repunte en la actividad promotora de las Administraciones Públicas en Norteamérica, Europa, Australia y Latinoamérica, mercados prioritarios para Ferrovial, deja entrever una mejora de las perspectivas del negocio de Autopistas. Consorcios liderados por Cintra compiten actualmente por la obtención de varios contratos, entre los que destacan los de las autopistas I-77 en Carolina del Norte y SH183 en Texas, así como la segunda fase de la ampliación de la 407 East en Canadá.

Construcción: 76% de la facturación procede del negocio internacional

La división de Construcción ha registrado en los nueve meses del año unas ventas de 2.943 millones de euros y un RBE de 221 millones, un 7,1% y un 8,2% menos, respectivamente. La positiva marcha del negocio internacional, especialmente en Estados Unidos, compensa en parte el descenso de la actividad en España. Así, la facturación internacional representó el 76% de las ventas totales en los primeros nueve meses del año.

Asimismo, un 73% de la cartera de Construcción proviene de la actividad exterior, por las obras
relacionadas con Crossrail en Reino Unido o con las autopistas en Canadá (407 East Extension), Texas (LBJ, NTE) o Virginia (US 460). La cartera se sitúa en los 8.496 millones de euros, cifra que incluye la contratación de la extensión de la autopista NTE, por unos 735 millones de euros, tras el cierre financiero del proyecto alcanzado en septiembre.

Durante el último trimestre los consorcios que lidera Ferrovial Agroman se han adjudicado otros contratos relevantes, como la construcción del primer puente atirantado de la provincia canadiense de Ontario, la carretera que conectará la ciudad colombiana de Medellín con el Pacífico o el tramo principal de la autopista que une Omán con los Emiratos Árabes Unidos. Por otro lado, en septiembre el consorcio participado por Cadagua cerró la financiación para la construcción y operación de una planta desaladora en la ciudad de Mascate, en Omán.

Por su parte, fruto del buen ritmo de ejecución de las obras en Estados Unidos, Webber ha experimentado crecimientos del 23% en las ventas y del 24% en su RBE.

En Polonia se observa un cambio de tendencia tras la marcada contracción de la licitación pública acaecida en 2012 a consecuencia de la paralización momentánea de los fondos de estructura y cohesión de la Unión Europea. Con el nuevo presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, el Gobierno polaco ha anunciado un plan de carreteras cuya licitación iniciaría a comienzos de 2014.

Entretanto, la adjudicación de nuevos proyectos a partir de abril ha permitido a Budimex mantener su cartera hasta alcanzar los 1.144 millones de euros en septiembre. Destacan los contratos para la construcción de las autopistas A-4 y S8 y la línea del tren metropolitano de Gdansk. La filial polaca de construcción registró ventas de 800 millones de euros hasta septiembre.

Aeropuertos: HAH incrementa sus ventas un 12%

Las ventas de HAH alcanzaron los 1.967 millones de libras, mientras que el RBE se situó en 1.079 millones de libras, lo que representa un incremento del 12% y del 21%, respectivamente. Por el conjunto de los aeropuertos de HAH transitaron 64,5 millones de pasajeros, un incremento del 3,4% con respecto a septiembre de 2012.

En el Aeropuerto de Heathrow, las ventas aumentaron un 12% hasta los 1.832 millones de libras y el tráfico fue de 54,8 millones de pasajeros, un 3,5% más.

En cuanto a destinos, destaca el importante incremento de las rutas europeas, con un crecimiento del 5,7% durante los primeros nueve meses de 2013 frente al mismo periodo del año anterior.

También es reseñable el aumento en la mayoría de los trayectos de largo recorrido, en particular los de Asia-Pacífico y Oriente Medio, gracias a la disposición de aeronaves de mayor capacidad.

El año 2013 ha sido pródigo en reconocimientos para Heathrow. Además de ser galardonado en la ACI Europe Awards, como “mejor aeropuerto del año” en la categoría de más de 25 millones de pasajeros, la T5 ha sido distinguida por segunda vez consecutiva por los prestigiosos Skytrax World Airports Awards como la mejor terminal aeroportuaria del mundo.




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies