Las actuaciones del Corredor Mediterráneo permitirán la adaptación al ancho estándar europeo del tramo Castellbisbal-Martorell-Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca, de 97 km de longitud

236 millones de euros en obras para el Corredor MediterráneoEl Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado cuatro contratos vinculados al desarrollo del Corredor Mediterráneo, con una inversión global que supera los 236,3 millones de euros. La licitación de estos contratos, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, incluye la adaptación de 97 km de infraestructura de la red convencional al ancho estándar europeo mediante la implantación del tercer carril. 

La licitación de estas actuaciones, en conformidad con las previsiones anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, refrenda el decidido apoyo del Gobierno al Corredor Mediterráneo, ya que constituye una infraestructura de importancia capital para la franja mediterránea española y un eje dinamizador del transporte de mercancías de gran potencial.

Las actuaciones se realizarán en los tramos Castellbisbal-Martorell, con un presupuesto de 32.264.633 euros; Martorell-Sant Vicenç de Calders, por importe de 57.707.925,7 euros, y Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca, con un presupuesto de 45.820.483,3 euros.

El cuarto contrato incluye la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en todo el tramo, por un importe de 100.586.708 euros.

Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de 20 meses y que se realizarán en paralelo y de forma coordinada, permitirán a las instalaciones existentes disponer del ancho mixto (ibérico e internacional) garantizando la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud.

En este sentido, esta actuación se une a la puesta en servicio, el pasado 8 de enero, del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueres, un hito de especial relevancia, ya que esta nueva conexión forma parte sustancial del denominado Corredor Mediterráneo.

Además, en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, esta infraestructura es prioritaria en la implantación del ancho estándar europeo con el claro objetivo de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

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