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Valencia suscribe la “Declaración de Dublín sobre ciudades y comunidades adaptadas a las necesidades de las personas mayores”

junio 18
21:47 2013

El Ayuntamiento de Valencia,tras el anuncio realizado el pasado mes de mayo, reiteró el viernes su compromiso con las personas mayores, con la firma de la “Declaración de Dublín sobre Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Necesidades de las Personas Mayores en Europa”

La Declaración de Dublín compromete a los firmantes a afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que representa el acelerado envejecimiento de las poblaciones para mejorar la calidad de vida de estas personas.

La Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, signará esta tarde esta declaración en un acto que se enmarca en la Cumbre de la Unión Europea sobre Envejecimiento Activo y Saludable que se ha organizado en Dublín con motivo de la presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea.

IMAGEN_1_027980En este encuentro, que ha comenzado esta mañana, todos los signatarios han acordado llevar a cabo acciones, que se planificarán en los próximos 2 años para ejecutar en los 3 siguientes, con el fin de evaluar los progresos realizados y llevar a cabo una mejora continua tanto en la adaptación de las ciudades a las personas mayores como en la participación de éstas en la evolución de las urbes.

El objetivo de la declaración de Dublín 2013 es manifestar el compromiso de las ciudades firmantes para desarrollar un conjunto de acciones tendentes a crear una Europa amigable con las Personas Mayores en 2020, en el marco de las políticas de la OMS sobre envejecimiento activo. De acuerdo con ello, la firma de la declaración no es un mero acto protocolario sino que obliga a las entidades firmantes a asumir una serie de compromisos.

Entre ellos destaca la adhesión y participación en la Red Mundial de Ciudades Adaptadas a las Necesidades de las Personas Mayores, lo que obliga a los firmantes a desarrollar un ciclo de mejora continua centrado en 8 ejes o ámbitos de actuación: entorno urbano, transporte, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación, apoyo comunitario y servicios de salud.

La firma de la Declaración Dublín 2013 supone el compromiso de realización de un conjunto de acciones recogidas en el documento, de acuerdo siempre con las competencias municipales de cada entidad, entre las que destacan: adoptar medidas para desarrollar espacios urbanos y plazas públicas que sean integradoras, compartibles y deseables para todos, incluyendo las personas mayores; garantizar que los edificios de uso público promocionen la dignidad, la salud y bienestar de los usuarios de todas las edades y sean adecuados a la finalidad de satisfacer las necesidades cambiantes de una sociedad que envejece; promocionar y apoyar el desarrollo de barrios y comunidades para todas las edades que sean diversos, seguros, integradores y sostenibles, y que incluyan viviendas para personas mayores de la más alta calidad; prestar particular atención a las necesidades de las personas mayores en vida asistida, asistencia residencial y residencias de mayores, cuando su dignidad y autonomía se encuentra en mayor situación de riesgo; trabajar por establecer sistemas de transporte público que estén disponibles y al alcance de todos, incluyendo las personas mayores y que sean ‘fluidos’ dentro de los diferentes modos de transporte y entre ellos.

Ana Albert ha manifestado su satisfacción por la adhesión de Valencia a estos compromisos, junto con Barcelona y otras 57 capitales y ciudades del resto de Europa como Oslo, Viena, Dublín o Génova, “sobre todo si tenemos en cuenta que nuestra ciudad está ya, desde el primer día de la firma, en un elevado nivel de cumplimiento de los objetivos recogidos en la Declaración de Dublín 2013.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia “pone a disposición de las personas mayores recursos para la atención y satisfacción de sus necesidades e inquietudes, y que para acercar estos a las personas mayores la Concejalía de Bienestar Social e Integración cuenta con la Oficina Municipal de Atención a las Personas Mayores (OMAM) y con centros especializados en todos los barrios de la ciudad”.

“A estos recursos se suman distintos programas y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años que viven en Valencia, que suponen un 18,60 por ciento de la población total, siendo de especial consideración el grupo denominado “la cuarta edad” que conforman aquellos mayores que superan los 80 años que representan el 3,64% de la población y cuyo número asciende a 29.057 personas”.

La OMAM facilita información general sobre los programas y recursos que se ofertan desde el Ayuntamiento, centros de actividades, centros de día, celebraciones y actos relacionados con las personas mayores, y ha atendido directamente a 14.900 personas y telefónicamente a otras 5.100.

“Además –ha añadido la Concejala- todas estas personas cuentan con la figura del Defensor del Mayor, cuya misión es defender y proteger los derechos que a los mayores les corresponden como personas y como ciudadanos”, y con 48 Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) que son un lugar de encuentro, animación sociocultural, esparcimiento y comunicación entre las personas mayores y que cuentan con 39.173 socios.

Por lo que respecta a los mayores dependientes, Ana Albert ha destacado la existencia de los Centros de Día Municipales para Personas Mayores Dependientes, unos que ofrecen un programa de atención diurna especializado a personas mayores de 60 años que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas y/o actividades instrumentales de la vida diaria. El objeto es mantener, preservar y/o mejorar la funcionalidad de las personas mayores y servir de apoyo a la familia, mediante la provisión de un recurso que posibilite la conciliación de la vida socio-familiar y laboral de sus miembros.

Ha destacado que el Ayuntamiento de Valencia cuenta con cuatro centros de titularidad municipal que atienden a 520 personas diariamente, y tiene concertadas otras plazas en Centros privados de la ciudad, con los mismos servicios y las mismas condiciones de acceso que en los centros municipales, con las que atiende a 60 personas mayores más.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia desarrolla “ambiciosos programas de intervención para atender las demandas e inquietudes de las personas mayores de la ciudad. Son los programas de Balneario Urbano, Visitas Culturales, Actividades Físicas y Talleres y Cursos, en los que este año han participado 1.067 personas”.

La Concejala también ha hablado de los servicios domiciliarios que el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo para ayudar a las personas mayores que incluyen desde atención personal, doméstica, y de apoyo psicosocial y familiar en el domicilio de los usuarios hasta la entrega diaria, de lunes a viernes, de un menú completo que consta de dos platos y postre, adaptado a las necesidades nutritivas de cada usuario, según informe médico.

Concretamente, el servicio de ayuda a domicilio, que va dirigido, entre otros colectivos, a las personas mayores con dificultades de autonomía personal, pretende favorecer el incremento de la autonomía personal y la permanencia en su entorno habitual, y en estos momentos beneficia a 1.735 personas. Por otra parte, con el programa “menjar a casa”, que actualmente atiende a 417 mayores, el Ayuntamiento también contribuye a la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual, mejorando al mismo tiempo su salud, bienestar y calidad de vida.

Por último, Ana Albert ha hablado del “programa de teleasistencia”, que es un sistema de comunicación informático, instalado por la línea telefónica mediante el cual, el usuario, a través de un dispositivo, puede contactar con un Centro de Atención, que funciona las 24 horas y los 365 días del año y es atendido por personal especializado. Con este servicio el Consistorio atiende a 4.065 personas que por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social y/o alto nivel de dependencia, necesitan de una intervención urgente ante crisis personales, sociales o sanitarias, estimulando su nivel de autonomía y favoreciendo su permanencia en su medio habitual de vida.

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