Una Cátedra facilitar el acceso en la Smart City

El primer proyecto de esta Cátedra creada por la Universidad de Málaga consiste en habilitar una solución de guiado para personas con movilidad reducida

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo de colaboración por el que se crea la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles en la UMA.

El objetivo de la nueva Cátedra es conseguir ciudades más accesibles mediante la aplicación de las TICs y crear una plataforma abierta para accesibilidad universal en smart cities, denominada ALMA, que permita el desarrollo de aplicaciones en este ámbito por parte de cualquier persona que lo desee.

Como primer proyecto concreto de la Cátedra está previsto desarrollar una solución de localización y guiado en ciudades para personas con movilidad reducida. A partir de esta solución se analizará la viabilidad y potencialidad de las aplicaciones dirigidas a facilitar la vida de las personas con discapacidad aprovechando las tecnologías desplegadas en las smart cities o ciudades inteligentes.

La rectora, Adelaida de la Calle, señaló durante el acto de firma de la Cátedra “la importancia que supone esta investigación aplicada, por el componente de servicio a la sociedad que conlleva”. “Es fundamental que el trabajo que se realiza en las aulas y en los laboratorios trascienda, y esta es la mejor prueba de ello”, añadió, al tiempo que se felicitó por el hecho de que la nueva Cátedra se dedique “a facilitar la vida de las personas”.

Por su parte, el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, destacó que esta Cátedra “permite a Indra y a la Universidad de Málaga unir su amplia experiencia en el desarrollo de nuevas soluciones y servicios para dotar de inteligencia a las ciudades, con la vocación de hacer la tecnología accesible a todo el mundo y, en concreto, a las personas con discapacidad”. “Es un nuevo ejemplo del compromiso de Indra con la innovación y la responsabilidad corporativa”, añadió.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, explicó en su intervención que “la puesta en marcha de esta cátedra supondrá que las personas con discapacidad, concretamente con movilidad reducida, puedan desenvolverse de forma más autónoma e independiente en los espacios públicos. Este es un paso esencial para la plena normalización y la igualdad en el acceso al empleo”.

Se trata de la decimoctava cátedra de Indra y la novena cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles que la multinacional, como parte de su Responsabilidad Corporativa, pone en marcha junto a la Fundación Adecco en diferentes universidades españolas con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Esta Cátedra en la UMA supone un nuevo paso en la relación entre Indra y la Universidad de Málaga que ya colaboran en la transferencia de conocimiento científico, el impulso a la actividad investigadora a través de proyectos de I+D, y la formación en prácticas e inserción laboral de estudiantes. El nuevo acuerdo alcanzado con la UMA forma parte también de la estrategia de Indra de mantener una estrecha relación con las instituciones del conocimiento a través de su red de Software Labs con el objetivo de captar profesionales y acceder a nuevas tecnologías.

Mejorar la movilidad en las ciudades

El primer proyecto que abordará la Cátedra prevé el desarrollo de una aplicación que facilitará a las personas con movilidad reducida a través de sus smartphones información en tiempo real sobre los mejores trayectos que pueden seguir entre un punto de origen y un destino, tanto porque atraviesen zonas adaptadas como porque eviten aglomeraciones o lugares con obras. Además, el sistema podrá canalizar hacia las autoridades públicas competentes las peticiones de mejoras de infraestructuras que los usuarios consideren necesarias para garantizar su integración, como la sustitución de escaleras por rampas o la creación de caminos de paso más anchos.

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