RIBÉ SALAT BROKER ha creado un seguro dirigido a empresas de servicios energéticos para conseguir financiación y minimizar los riesgos que conlleva el desarrollo e implantación de proyectos de eficiencia energética
Este producto cubre durante 5 años el posible funcionamiento deficiente de un proyecto energético y protege al financiador, al inversor, a la empresa de servicios energéticos y al propietario/cliente. De reciente implantación en el mercado, esta oferta destaca por ayudar a desbloquear la financiación en este tipo de proyectos.
Las iniciativas de eficiencia energética consisten en ofrecer a las empresas una conversión en su sistema energético para que éste sea más eficiente y, por tanto, se genere un ahorro económico. Normalmente, la empresa que presenta el proyecto de eficiencia energética suele cobrar un porcentaje sobre el ahorro y contribuye a generar o recibe un canon fijo por parte del cliente para cubrir su factura eléctrica.
No obstante, estos proyectos tienen dos riesgos principales: crédito y técnico. El seguro de eficiencia energética cubre el posible funcionamiento deficiente del aspecto técnico de un proyecto, con una duración de 5 años. El seguro paga anualmente la diferencia entre los ahorros realmente conseguidos y los ahorros previstos. Otra característica a destacar del producto es quecubre a todo riesgo el equipo y maquinaria instalado por parte de la empresa en la propiedad del cliente durante el mismo plazo (5 años).
Según Álex Teseo, director de la Unidad de Reaseguro del bróker, “esta nueva tipología de producto responde a nuestra filosofía de invertir en investigación y desarrollo explorando nuevos ámbitos en el reaseguro y constituye una importante oportunidad para desarrollar proyectos de eficiencia energética minimizando riesgos”. “Este seguro mejora el rating financiero de los proyectos de eficiencia energética, permitiendo a las partes conseguir financiación en términos más favorables”, añade.