El Dr. Alexander Reiterer, jefe del grupo de investigación de escaneado láser en el Instituto Fraunhofer para Técnicas de Medidas Físicas IPM en Friburgo, junto a su equipo han desarrollado el escáner láser primero en ser aprobado por el Instituto de Investigación de Carreteras Federal para medir la uniformidad de las carreteras

La tecnología, que ya ha demostrado su eficacia en aplicaciones de medición del ferrocarril, es más rápido, más preciso y más barato que cualquier otro método. Una señal de alta resolución del escáner láser es todo lo que se necesita para explorar y medir la superficie de una carretera de cuatro metros de ancho con un rayo láser.

Un escáner comprueba el estado de las carreteras
© LEHMANN + PARTNER GmbH

No más grande que una caja de zapatos

El escáner, que es no mayor que una caja de zapatos, se fija en el vehículo de medición a una altura de tres metros. Girando el escáner hacia el interior de un  espejo octogonal, se dirige el haz del láser  perpendicular a la dirección del vehículo en movimiento en un ángulo de 70 grados que es suficiente para escanear hasta cuatro metros de ancho, incluso desde un vehículo estándar. La señal es reflejada desde el asfalto hacia el escáner, donde se aloja un chip detector especial. La distancia entre el escáner y la superficie de la carretera se puede deducir de tiempo que tarda la luz láser en  regresar, y las medidas son exactas entre 0,15 y 0,3 milímetros.

A diferencia del equipo de medición convencional, simplemente hay que garantizar la orientación y la posición del vehículo, que se logra usando el Sistema de Navegación Global por Satélite (GNSS) y un sistema de medición inercial.

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