Ayer tuvo lugar el acto de constitución de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, REDCA-4ALL, en la que unos 60 municipios y organismos ya han mostrado su interés por adherirse
El acto de constitución oficial y de presentación de la Red de Ciudades para la Accesibilidad estuvo presidido por la reina Sofía y contó con la intervención de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), José Loaiza, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez.
La Red de Ciudades para la Accesibilidad la crearon, el pasado mes de junio, los consistorios de Málaga, Ávila y Santander; la Asociación Accesibilidad para Todos La Ciudad Accesible; la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Femp, y el Cermi.
Según señaló en su intervención la titular de Servicios Sociales, la constitución de esta red es un motivo de “gran satisfacción” para el gobierno, ya que permitirá avanzar en la consecución de la plena integración social de las personas con capacidades diferentes.
Por su parte, el alcalde de Málaga señaló que la accesibilidad, que es al fin y al cabo por lo que trabajará la red, supone “una mejora en la calidad de vida para todos los ciudadanos”, tengan o no discapacidad, algo en lo que coincidió el representante de la Femp, que indicó que “las ciudades inteligentes deben ser accesibles para todos”.
En este punto se mostró también de acuerdo el presidente del Cermi, quien puso de manifiesto “con orgullo” que esta red no haya nacido del movimiento asociativo, sino de otra inquietud impulsada por el consistorio de Málaga.
Porque, argumentó, mientras sean solo los ciudadanos con discapacidad los que se preocupen de reivindicar mejoras en la accesibilidad, “poco se va a avanzar”. Ahora bien, prosiguió con su razonamiento, si los poderes públicos interiorizan también esta necesidad, como se ve en la creación de esta red, “se avanzará en la buena dirección”.
Red de Ciudades por la Accesibilidad
La Red de Ciudades para la Accesibilidad, denominada REDCA-4ALL, trata de mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades, al tiempo que refuerza las Buenas Prácticas en Accesibilidad y se configura como foro de intercambio de experiencias.
El proyecto , al que se han adherido más de 60 municipios, surgió hace dos años en Málaga, durante el II Foro de Diseño Universal, en vista de la necesidad de adaptar las ciudades a los cambios y convertirse en lugares inteligentes y amables para todos los ciudadanos.
Entre sus objetivos de esta promover y fomentar el cumplimiento de los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las ciudades miembros, así como asesorar e informar sobre el fomento e implantación de los mismos. Además de ser un interlocutor válido y significativo en los procesos de influencia y cooperar en todos los ámbitos territoriales en el marco de los fines de la red. Asimismo se propone Impulsar la profundización en el concepto de Ciudad Accesible y sus aplicaciones concretas en las políticas de las ciudades y organizaciones a través de intercambios, de encuentros, de proyectos comunes, de congresos y de todas las actividades e iniciativas que refuercen los lazos entre las ciudades y organizaciones miembros de la red. La iniciativa incorpora el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como pieza clave para la organización y funcionamiento