El pasado 20 de marzo el coordinador del proyecto europeo Construction21 dió a conocer los ganadores de la I Edición del Premio ¨Edificios Urbanos Sostenibles 2013¨ en una rueda de prensa celebrada en la feria Ecobat, la cita francesa para los profesionales del sector de la construcción y expertos en edificios y ciudades sostenibles
Esta I Edición del Premio ¨Edificios Urbanos Sostenibles 2013¨, organizada por Construction21 y Metropolitan Solutions, ha querido reconocer y promocionar edificios singulares y emblemáticos que tengan un comportamiento energético ejemplar.
El primer y segundo puesto han sido para los dos casos de estudio Omnia Energia Spa head Office y La Casa del Sole, ambos italianos. El trabajo del arquitecto Maixi Maruri San Vicente le ha valido el tercer premio, con la rehabilitación de una casa palacio solariega del siglo XVIII en Vizcaya, España. Entre otras medidas, esta casa conocida como ¨Casa San Cristóbal¨, cuenta con un aislamiento térmico reforzado en la envolvente, utilizado carpinterías exteriores de alta calidad, masa térmica interior y ventilación cruzada. También se ha realizado un “free heating” aprovechando en los meses fríos, la energía producida por el calentamiento de los colectores solares (por medio de unas válvulas electrónicas de tres vías colocadas a modo de bypass en el contador de energía) calentando los suelos radiantes. Hace uso de energías renovables como la geotermia y una instalación de colectores solares.
España también se ha llevado el décimo premio, que ha sido otorgado al caso de estudio “Residencia para personas con movilidad reducida en Lleida¨ de NS Arquitectura y Urbanismo. El programa de necesidades definido por el cliente es de 60 plazas de acogida permanente para disminuidos físicos (módulos de residencia) y una zona de servicios de atención diurna. También 10 plazas de aparcamiento y un espacio exterior de entretenimiento.