La aplicación resultante estará disponible para su uso en dispositivos móviles, tipo tablets y/o smartphones

Durante dos años, la Fundación Laboral de la Construcción va a liderar  el proyecto europeo Leonardo Da Vinci “AR.Key”, de Realidad Aumentada aplicada a la formación en competencias clave, para el que contará con la colaboración de otra entidad española, el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Irtic), perteneciente a la Universidad de Valencia, y de otros organismos de diversos países europeos como el BZB, de Alemania, el Formedil, de Italia, el Cenfic, de Portugal, y el German Romania Foundation Timisoara, de Rumanía.

El proyecto AR.Key –siglas de “Augmented Reality applied to training on Key competences”, en español: “Realidad Aumentada aplicada a la formación en competencias clave”- tiene como objetivo diseñar y aplicar un sistema de formación dirigido a trabajadores no cualificados del sector de la edificación con el objeto de mejorar las competencias matemáticas y las competencias básicas en ciencia y tecnología, claves para poder seguir con éxito y completar su formación y, por tanto, continuar su carrera profesional.

El proyecto va a estar basado en la aplicación de la tecnología denominada Realidad Aumentada (RA), que es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Ésta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Mejorar las competencias profesionales

Sobre esta base, se pretende mejorar las competencias profesionales de los trabajadores no cualificados del sector de la edificación en aquellos procesos productivos relacionados con la rehabilitación integral de un edificio, mediante la utilización de un sistema de formación basado en AR, como elemento didáctico de apoyo al proceso de aprendizaje. El sistema se estructurará en módulos formativos secuenciados en los que, de forma muy sencilla y con el apoyo de esta tecnología, así como otros recursos multimedia, se formará al alumno en la rehabilitación, mantenimiento y conservación de cubiertas, instalaciones, fachadas y estructuras, así como en la rehabilitación energética del edificio. La aplicación resultante estará disponible para su uso en dispositivos móviles, tipo tablets y/o smartphones, a través de su descarga desde los mercados on line de aplicaciones como Google Play (Android) o Apple Store (Apple).

Mediante grupos de trabajo se determinarán las competencias clave que están a la base de los principales procesos productivos asociados a actividades de rehabilitación, describiendo sus principales elementos. Una vez definidas las competencias y seleccionados los procedimientos asociados, será el momento de escribir las distintas unidades formativas en términos de resultados de aprendizaje.

Con los resultados de aprendizaje bien estructurados, el siguiente paso será desarrollar el sistema de formación, aplicando los recursos basados en AR a los distintos contenidos seleccionados. Por último, todo el sistema se probará mediante la realización de una experiencia piloto real de formación, que tratará de validar el producto desde un punto de vista técnico y pedagógico.

Informe de la OCDE

Uno de los resultados más importantes reflejados en el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) “Better Skills, Better Jobs, Better Lives: A Strategic Approach to Skills Policies”, de 2012, es que un número sustancial de adultos tiene un nivel mínimo de competencias clave que, dependiendo del país, se sitúa entre un tercio y dos tercios de la población adulta. Además, los datos muestran que las personas con niveles bajos de competencias clave tienen hasta 1,8 veces más probabilidad de estar en desempleo, que aquellos con niveles más altos. Por tanto, estos adultos no cualificados, carecen de las “habilidades” necesarias para continuar con formación de un nivel superior, situación que les impide su recualificación lo que, especialmente en economías desarrolladas, supone una clara exclusión de estas personas, no sólo del sistema de educación y formación, sino, lo que es más grave, del propio mercado de trabajo.

Esta situación es característicamente grave en el sector de la construcción, ya que la crisis internacional ha tenido, y sigue teniendo, un efecto devastador sobre esta actividad en Europa. Así, según el informe del Eurofund (European Restructuring Monitor, 2012), este sector ha destruido más de tres millones de empleos entre 2008 y 2012, fundamentalmente entre los trabajadores de menor cualificación.

Pero, si se atiende a la comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo sobre la “Estrategia para la competitividad sostenible del sector de la construcción y sus empresas” (julio de 2012), en la que se indica que el sector va a necesitar mano de obra cualificada para enfrentar objetivos estratégicos como la construcción de “edificios de consumo casi nulo”, la recualificación y cualificación de estos trabajadores se convierte en algo fundamental.

Otra experiencia basada en la RA

La Fundación Laboral ya lideró entre 2010 y 2012 otro proyecto europeo también basado en la tecnología de Realidad Aumentada (RA), llamado Main.con. Su objetivo principal era diseñar y aplicar un sistema de entrenamiento en mantenimiento de maquinaria de primer nivel basado en la RA.

En concreto, el Main.con se centró en las obras de excavación por dos motivos: en primer lugar, por el intenso trabajo, que hace necesario un mantenimiento preventivo, y en segundo lugar, debido a la enorme cantidad de trabajadores autónomos y pymes que poseen la maquinaria y están trabajando para otras empresas.

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