El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Segovia, en colaboración con ISOVER, impartirá el próximo 13 de mayo una Jornada Técnica sobre «Confort acústico, eficiencia energética y modelización en instalaciones de climatización: contribución de las redes a la distribución de aire»
El consumo energético debido al acondicionamiento térmico de los edificios representa el 50% de la energía consumida en el sector residencial. La eficiencia energética de las instalaciones térmicas es imprescindible para alcanzar los requisitos europeos en ahorro energético. Un buen diseño de las redes de conductos de aire acondicionado puede contribuir a mejorar esa eficiencia energética.
Por ejemplo, si, yendo más allá del requisito establecido por el reglamento en cuanto a aislamiento térmico en la red de conductos, se aumenta el espesor del material aislante hasta 40 mm con una conductividad no mayor de 0,032 W(m*K), se logra disminuir un 30% las pérdidas por transferencia de calor respecto a lo requerido por el RITE.
Ocurre lo mismo con la clase de estanqueidad de la red: el mismo obliga al uso de conductos de clase B. Sin embargo, si se utilizan conductos de clase D, las fugas de aire en la red disminuyen consiguiendo un ahorro del 90% de las pérdidas energéticas debidas a la falta de estanqueidad.
Finalmente, como el ahorro energético no debe significar pérdidas de calidad de vida, es imprescindible que esos conductos sean absorbentes para eliminar el ruido de los ventiladores, así como los ruidos que pasan de un recinto a otro a través de la red de conductos. La gama Climaver, con coeficientes de absorción que alcanzan valores de 0,9, asegura el confort acústico del usuario final y el cumplimiento de los requisitos legales.
Nicolás Bermejo, responsable del departamento Técnico y Prescripción de ISOVER, impartirá está jornada técnica en la que los profesionales del sector podrán profundizar en aspectos relacionados con la eficiencia energética de las instalaciones de climatización y los posibles problemas acústicos, así como en las alternativas actuales para su solución o mitigación desde un punto de vista eminentemente práctico.