La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha señalado hoy que las cuentas de su departamento para 2014 refuerzan su defensa de la reha bilitación, el derecho a la vivienda y el cambio de modelo productivo

“Estos presupuestos consolidan el rumbo de cambio radical con vocación duradera de las políticas de la Consejería”, ha señalado en el Parlamento Cortés, que ha destacado el incremento del 11,2% del programa de vivienda, rehabilitación y suelo y el firme respaldo que reciben las grandes infraestructuras de transporte público colectivo en construcción, como los metros de Málaga y Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, o en funcionamiento, como el metro de Sevilla, que consume 48,24 millones en subvención a la explotación. Cortés ha subrayado también la subida del 13% en conservación integral de la red viaria, que pasa de 45,71 millones a 51, así como el incremento del 80% de la partida dedicada a vías ciclistas.

Cortés ha señalado que el conjunto de las cuentas andaluzas, con el 82% del dinero para políticas públicas sobre el presupuesto total de las consejerías dedicado a gasto social, “presenta un contramodelo, ofrece una alternativa y supone un clarísimo contraste” con el Gobierno central. Ha destacado que las cuentas autonómicas dedican 3.305 millones a inversión, un 2,3% del PIB regional, “muy por encima” de otras comunidades como Castilla La Mancha (1,5%) o Castilla y León (0,7%). “Y también más que el Gobierno central, que dedica un 1,2%. El esfuerzo inversor de la Junta dobla al del Gobierno”, ha agregado.

La consejera ha explicado que su departamento cuenta en los presupuestos con 561,7 millones. Ello supone un 2,2% menos que el año pasado, una caída 1,3 puntos menor que en el conjunto del presupuesto (-3,5%). En cuanto al programa de vivienda, rehabilitación y suelo, Cortés ha destacado que supone 139,7 millones, un 11,2% más que en 2013 (125,6 millones). La consejera ha remarcado el “fuerte respaldo” que recibe la Ley de Función Social de la Vivienda, que abarata el acceso a la vivienda mediante la salida en alquiler asequible de las casas vacías y evita el desahucio de familias en riesgo de exclusión social mediante la expropiación del uso de las viviendas a los bancos que las embarguen. También lo recibe el Programa en Defensa de la Vivienda, que ha evitado más de 3.200 desahucios en un año.

“Las políticas de rehabilitación son estratégicas para lograr un cambio de modelo productivo y reanimar el sector de la construcción generando actividad y empleo sin incurrir en las dinámicas especulativas de los años del boom”, ha añadido Cortés. La Consejería mantiene como línea de acción fundamental la gestión, administración, reparación y conservación del patrimonio público residencial.

Impulso al transporte público colectivo

La consejera ha destacado que los recursos económicos previstos en el presupuesto de la Junta para movilidad e infraestructuras viarias y de transporte alcanzan los 497,11 millones, lo que supone una caída del 4,85%, explicable no sólo en el contexto de “asfixia financiera” a Andalucía, a la que se obliga a un ajuste de 1.220 millones, sino también por el “alto grado de madurez alcanzado por las grandes obras de transporte público colectivo de Málaga, Granada y Cádiz”.

El metro de Málaga recoge 70 millones en el presupuesto. En el caso del metro de Granada, la disposición adicional 111 incluye de nuevo los avales y garantías de la Junta de Andalucía para dar cobertura a los préstamos que permitirán concluir la obra y abordar la puesta en servicio, y que se cifran en 215,5 millones de euros. Al margen de este aval, en los presupuestos de 2014 figura un primer desembolso de 28,48 millones para la devolución de préstamos y una subvención de explotación de 3,74 millones. El tren tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) tiene una dotación en inversión de 19,86 millones, a la que se añade una subvención de explotación próxima al medio millón de euros (435.515 euros).

11,19 más en infraestructuras viarias

Las inversiones en infraestructuras viarias crecen un 11,19% en 2014, al pasar de 109,91 a 122,21 millones. Hay un notable incremento de la partida de conservación integral de la red viaria, que crece en un 13%. En materia de inversión en nueva infraestructura, la Consejería aumenta la partida para completar tramos de autovía con un alto grado de ejecución. En concreto, esta partida crece un 32%, al situarse en 36,7 millones, frente a los 27,85 de 2013.

Esta dotación permitirá concluir y poner en servicio la Variante de Albox (Almería) de la Autovía del Almanzora (A-334) culminando así una inversión de 45,4 millones, que presentaba antes de su paralización en febrero 2012 un nivel del ejecución del 86,7%. La puesta en servicio de este tramo, de 8,7 kilómetros, sumado a los ya abiertos, implicará que más de 22 kilómetros de la Autovía del Almanzora se encuentren en servicio. Las cuentas también posibilitarán la conclusión y puesta en servicio de dos tramos de la Autovía del Olivar (A-316), en concreto la duplicación de la Variante de Baeza-conexión con la N-322 y el tramo con el que conecta, entre el Enlace Oeste de Baeza y enlace Norte de Puente de Obispo. Con ello se pondrán a finales de 2014 más de 12,5 kilómetros de esta vía en servicio, y ya casi el 60% del recorrido de la Autovía del Olivar por la provincia de Jaén se encontrará en funcionamiento (un total de 55,5 de los 95 kilómetros de este eje que atraviesa la provincia jiennense).

Los presupuestos permitirán concluir la duplicación de calzada del tramo de la A-491 entre el Puerto de Santa María y Rota, de 9 kilómetros y una inversión de 26,7 millones de euros. Una vez culminado este tramo de duplicación de la A-491, mejorará ostensiblemente este eje articulador de la Costa Noroeste de Cádiz, que atiende a un área de influencia de 95.000 habitantes de Chipiona, El Puerto de Santa María y Rota. Al margen de autovías, la Consejería reanudará las obras de acondicionamiento de la A-335 entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada, y culminará el paso inferior del Polígono Pisa en Mairena del Aljarafe, entre otras actuaciones.

Cortés ha destacado que la inversión en vías ciclistas alcanza los 18 millones de euros, un 80% más que el pasado año. La consejera ha afirmado que el objetivo de la Consejería es comenzar el desarrollo de las redes ciclistas en el ámbito urbano, por lo que ha animado a los alcaldes de las capitales de provincia, más Jerez y Algeciras, a firmar los convenios para desarrollar en sus municipios el Plan Andaluz de la Bicicleta. La inversión total prevista por el Plan hasta 2020 es de 400 millones e incluye al Gobierno andaluz, los ayuntamientos y la Unión Europea a través de los fondos 2014-2020.

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